Economía

El euro sube tras la publicación de datos económicos débiles de EEUU

16 octubre, 2019 17:30

El euro subió hoy tras la publicación de datos económicos débiles de EEUU y rumores de que Alemania está dispuesta a endeudarse más y abandonar la política de déficit cero.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.20 horas GMT a 1,1057 dólares, frente a los 1,1042 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1025 dólares.

El euro subió después de que una agencia de información económica informara de que la fracción parlamentaria de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) está dispuesta a considerar un gasto público más elevado en caso de que el debilitamiento económico en Alemania exija una reacción fiscal.

Los estímulos fiscales pueden impulsar el crecimiento económico de Alemania y reducen la presión para que el BCE baje más los tipos de interés y apruebe más estímulos, según analistas del mercado de divisas.

El optimismo respecto al "brexit" también impulsó al alza la cotización del euro.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró hoy que "en siete u ocho horas" se conocerá cuándo se podrá producir el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Las ventas minoristas cayeron un 0,3% en septiembre en EEUU, frente a la subida que se esperaba, presionando a la baja al dólar.

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong", que busca poner bajo la lupa de Washington el tratamiento especial que recibe la excolonia británica.

En el mercado de divisas hay preocupación por estos acontecimientos que dificultan que EEUU y China lleguen a un acuerdo comercial, lo que apoya el carácter de inversión segura del dólar.