Economía

Corea del Sur rebaja tipos hasta dejarlos en un mínimo histórico del 1,25 %

16 octubre, 2019 03:43

Seúl, 16 oct (EFECOM).- El Banco de Corea (BoK) rebajó hoy en un cuarto de punto los tipos de interés hasta dejarlos en un mínimo histórico del 1,25 % de cara a aliviar la ralentización de la cuarta economía de Asia, cuyo músculo exportador se debilita persistentemente.

Se trata del segundo recorte del referencial en tres meses, después de que el banco central surcoreano lo situase en junio en el 1,5 % tras recortar otro cuarto de punto.

La decisión del BoK llega después de que las exportaciones, de las que depende casi la mitad de la economía surcoreana, hayan retrocedido durante 10 meses seguidos debido al creciente proteccionismo comercial y a la ralentización global.

En septiembre los envíos de mercancías surcoreanas al exterior se redujeron en un 11,7 %.

El país también registró en septiembre el primer dato deflacionario de su historia, cuando los precios registraron una caída interanual del 0,4 %.

Aunque el gobernador del BoK, Lee Ju-yeol, ha defendido que se trata de un fenómeno motivado principalmente por los precios de los productos agrícolas, muchos temen ya al fantasma de la deflación en Corea del Sur, donde la subida de precios se ha mantenido en los últimos años bien por debajo del 2 %.