Economía

UGT ve margen para subir impuestos y aumentar el gasto en protección social

15 octubre, 2019 16:31

Madrid, 15 oct (EFECOM).- UGT ve margen para acometer una reforma fiscal integral y progresiva que suba los impuestos a las rentas más elevadas, y cuya recaudación permita aumentar el gasto en materia de protección social y servicios públicos.

En un comunicado UGT ha valorado que el Gobierno haya rebajado sólo una décima el crecimiento del PIB para este año y el que viene, hasta el 2,1 %, y hasta el 1,8 %, respectivamente, y ha considerado que hay margen para hacer una política fiscal expansiva que permita afrontar la desaceleración económica.

También para hacer frente a la adaptación tecnológica y energética del modelo productivo y a la transformación hacia una economía más responsable con el medioambiente, ha señalado.

Tras haber salido recientemente del procedimiento de déficit excesivo en el que se encontraba desde 2009, España previsiblemente cerrará 2019 con un saldo público del 2 % y del 1,7 % en 2020, según el plan presupuestario enviado por el Gobierno este martes a Bruselas.

"Unos porcentajes que permitirán al futuro Gobierno de España tener margen de maniobra para la aplicación de políticas fiscales expansivas", ha añadido el sindicato, que valora que las previsiones de creación de empleo (en términos cuantitativos) no se vean afectadas por la incertidumbre exterior.

UGT ha considerado positiva la revalorización de las pensiones del 0,9 % planteada en el Plan Presupuestario, puesto que es superior al índice del 0,25 % todavía vigente, pero ha abogado por la derogación de este indicador y por una proposición de ley que cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que en enero se apruebe una subida en base siempre al IPC.