La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ve un crecimiento económico "robusto y sólido" en las nuevas previsiones de crecimiento del cuadro macroeconómico remitido por el Gobierno a Bruselas, que rebaja las previsiones de PIB una décima este año (2,1%) y el próximo (1,8%), así como cifras "extraordinariamente importantes" de empleo.

Así lo ha señalado Montero en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la revisión a la baja de la previsión de crecimiento se ha realizado tras estudiar todos los indicadores y se debe fundamentalmente el cambio metodológico realizado por el INE de la Contabilidad Nacional de los últimos 23 años.

En todo caso, ha resaltado que la economía española crecerá un 1,8% el próximo año, muy por encima de los países de la zona euro y el doble que países como Alemania o Francia.

"El crecimiento es robusto y sólido y la creación de empleo se sitúa por encima incluso de esa cifra", ha valorado Montero, quien ha calificado de "extraordinariamente importantes" la estimación de empleo de un avance del 2,3% este año y un 2% el próximo, bajando el déficit y el endeudamiento.

Por ello, ha defendido que el Gobierno "está en condiciones de seguir trabajando" y ha adelantado que cuando el ejecutivo esté en pleno rendimiento presentará un proyecto presupuestario "capaz de devolver ilusión, derechos, libertades, revitalización de servicios públicos y con el rigor presupuestario que exige Bruselas".

La ministra en funciones ha destacado que se mantiene el crecimiento "robusto" y se recuperan derechos sociales a través de medidas como la subida de las pensiones del 0,9% prevista para el próximo año, con arreglo al IPC; y el alza de salarios de al menos un 2% de los funcionarios, pactado con los sindicatos.

Noticias relacionadas