La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de los expresidentes Susana Díaz, José Antonio Griñán y Manuel Chaves tendrán que dar explicaciones en la comisión que investiga en el Parlamento las irregularidades en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).

Cuatro de los cinco grupos parlamentarios de la Junta de Andalucía han solicitado su comparecencia con lo que tendrán que responder a las preguntas de la comisión. Tanto Ciudadanos como Partido Popular, Adelante Andalucía y Vox han registrado la petición.

En el listado de Cs aparecen hasta 64 comparecientes y hasta ocho ex consejeros socialistas de Hacienda, Empleo, Economía y Educación, entre ellos la ex consejera y actual ministra en funciones y de Hacienda, María Jesús Montero.

Junta ella, Cs incluye a los ex consejeros José Sánchez Maldonado, Javier Carnero, Antonio Ramírez de Arellano, Ángel Ojeda (ahora empresario), Manuel Recio, Antonio Ávila y Luciano Alonso.

El listado lo completan los directores generales y ex delegados provinciales de Empleo durante la década de funcionamiento de la Faffe, caso de Francisco Javier Guerrero, encausado en la trama política de los ERE irregulares de la Junta.

También están los principales directivos de esta fundación de carácter público como su ex director general Fernando Villén y su chófer.

Entre las peticiones más llamativas se encuentra la de José Ruiz García, dueño del club Don Angelo de Sevilla, uno de los clubes de alterne en los que Villén presuntamente gastó dinero público con tarjetas "opacas" de la Faffe.

La secretaria del grupo de Ciudadanos, Teresa Pardo, ha confirmado en rueda de prensa que la intención es que a finales de este mes comiencen las comparecencias en la comisión de investigación, una vez se consensúen las peticiones de todos los grupos el próximo viernes y reciban las notificaciones los llamados a declarar.

Las comparecencias serán públicas, con presencia de los medios de comunicación, y trasmitidas a través de la web del Parlamento de Andalucía y de Canal Sur TV.

Los trabajos de la comisión no se detendrán durante la campaña electoral del 10N, ya que, según la diputada de Cs, "nadie tiene la culpa de que Pedro Sánchez haya decidido convocar elecciones" en noviembre.

"Queremos una comisión eficaz y ágil para se conozca la verdad, y creo que todos los que van a comparecer tienen interés en aclarar la situación. Queremos la verdad, es el derecho de todos los andaluces", ha recalcado Teresa Pardo.

El objetivo de la comisión es aclarar las responsabilidades sobre las irregularidades destapadas en la fundación de Empleo de la Junta, la Faffe, cuyo ex director general Fernando Villén gastó dinero público en varios prostíbulos durante los anteriores gobiernos del PSOE con tarjetas "opacas" de este organismo.

Noticias relacionadas