Economía

Idealista ve tensión en alquiler y cree que Madrid puede doblar su población

15 octubre, 2019 15:00

Madrid, 15 oct (EFECOM).- Idealista cree que los precios del alquiler en Madrid están en tensión tras estabilizarse en niveles altos por las subidas de los últimos años y cree que la ciudad podría duplicar su población y convertirse en una megalópolis en unos años.

En un encuentro organizado por la Asociación Hipotecaria Española, el jefe de estudios y cofundador de Idealista, Fernando Encinar, ha dicho que "Madrid es como un agujero negro", porque absorbe inversión, empleo y talento, y ha alertado sobre la "preocupante situación de la España vaciada".

Y es que los precios de la vivienda en alquiler están muy relacionados con el empleo: cuando el paro decrece suben, como ha pasado los últimos años.

De hecho, las zonas en las que más ha aumentado el precio son las mismas en las que lo ha hecho el empleo, Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga.

No obstante, solo Baleares se encuentra por encima de los niveles de 2007, frente a otras comunidades autónomas que no han tenido una recuperación tan rápida.

Asimismo, Encinar ha puesto el foco en los "millenials", que cada vez destinan más dinero al alquiler aunque les gustaría comprar.

En este sentido, el presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha llamado la atención sobre la falta de estímulos en España que aceleren la emancipación, como ya hay en otros países del como Portugal o Reino Unido.

Además, ha dicho que los promotores inmobiliarios perjudican a los jóvenes que quieren acceder a la vivienda cada vez que se retrasan en la entrega, lo que incrementa el precio final unos 20.000 euros.

"La digitalización de licencias reduciría el tiempo de concesión de un año a solamente unos meses", ha dicho, un trámite que está en proceso aunque "faltan las administraciones".