Economía

La eólica cubre en septiembre un 18,4 % de la demanda y bate récord

15 octubre, 2019 18:45

Madrid, 15 oct (EFECOM).- La generación de energía eólica cubrió en septiembre un 18,4 % de la demanda eléctrica española, lo que supone el mejor septiembre desde 2012, según datos aportados este martes por de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En la primera quincena de septiembre se ha generado electricidad con el viento "muy por encima" de lo que se había hecho en los últimos 5 años, según la asociación.

Asimismo, la instalación de potencia eólica en España puede suponer un importante factor de equilibrio para el incipiente mercado único europeo de la electricidad.

En la UE (incluida Noruega), la eólica ha pasado de cubrir un 10,9 % de la demanda eléctrica en septiembre del 2018 a hacerlo con un 12,5 % en este año y convierte al mes de septiembre como probablemente el más ventoso de los últimos 5 años.

Además, este mayor aprovechamiento del recurso eólico en la UE ha supuesto una importante reducción de las emisiones de CO2.

Así, con los 29,5 teravatios-hora (TWh) generados con el viento en el mes (suficientes para cubrir con creces el consumo mensual español de 21 TWh) se ha evitado la emisión a la atmósfera de al menos 24,5 millones de toneladas de CO2 y hasta 3,7 en España.

En la Unión Europea, la AEE ha recordado que teniendo en cuenta que el objetivo de renovables es único para su conjunto, el viento español es un "factor indispensable" para cumplir con los objetivos de la UE para 2020 y 2030.