Economía

Transportistas advierten de graves consecuencias por los bloqueos en Cataluña

14 octubre, 2019 19:56

Madrid, 14 oct (EFECOM).- La Asociación del Transporte Internacional de Carretera (Astic) ha reclamado a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno central que garanticen la libertad de movimientos de ciudadanos y mercancías y han advertido de las "graves consecuencias" de los incidentes que se están registrando en Cataluña.

"Cada minuto de bloqueos va contra los intereses de las empresas de transporte, de sus clientes y de sus conductores y supone un grave atentado contra los intereses de la actividad económica en su conjunto", han asegurado desde la asociación en un comunicado a raíz de las protestas y bloqueos ante la sentencia del procés.

La patronal ha señalado que la inactividad forzada del transporte de mercancías por carretera, sector que califica de estratégico y vertebrador para la economía nacional, acarreará "graves consecuencias" a las exportaciones e importaciones españolas y dañará a la actividad económica de Cataluña.

En este sentido, ha recordado que dos tercios de las mercancías por carretera circulan por la frontera de Gerona, que utiliza una media de más de 10.000 vehículos pesados al día.

Tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, Astic ha advertido del "hartazgo" de sus empresarios y de los conductores profesionales por este tipo de bloqueos, ya sufridos recientemente en esas mismas carreteras o en Francia con motivo de las protestas que durante meses llevaron a cabo los llamados Gilets Jaunes (Chalecos amarillos).