Economía

Inbenta superará los 15 millones de euros facturación en 2019, un 21 % más

13 octubre, 2019 12:00

Barcelona, 13 oct (EFECOM).- La tecnológica Inbenta, especializada en inteligencia artificial aplicada a la atención al cliente, prevé cerrar 2019 con una facturación de unos 17 millones de dólares (unos 15,4 millones de euros), un 21 % más, en un momento en el que ha culminado su transformación en una firma centrada en el desarrollo de productos propios.

En una entrevista con Efe, el fundador y consejero delegado de Inbenta, Jordi Torras, ha explicado que la compañía ha dejado ya de ser una mera consultora y proveedora de soluciones de software a medida para empresas para realizar desarrollos propios, basándose en modelos de procesamiento de lenguaje natural y en los últimos avances en inteligencia artificial.

"Dedicarte a hacer trabajo específico para clientes acaba por pasar factura. Ahora nos estamos centrando en el producto y ya el cien por cien de nuestra facturación viene de ese proceso de migración", ha apuntado. "Es como si hubiéramos cambiado de un coche a otro con los dos motores en marcha", ha dicho.

Tras este cambio, la compañía fundada en 2005 en Barcelona prevé volver en 2020 a registrar incrementos de facturación más similares a los de los últimos años -cercanos al 40 %-. En concreto, Torras ha apuntado que espera un aumento de las ventas el año que viene de entre el 40 y el 60 %.

Desde que decidiera dar el salto a Estados Unidos en 2012, la compañía ha ido creciendo de manera exponencial y en 2018 llegó a los 14 millones de dólares en ventas (12,3 millones de euros), un 39 % más.

El máximo directivo de Inbenta ha atribuido el menor incremento del último año a las dificultades para mantener altos ritmos de crecimiento cuando se ha alcanzado una estructura determinada.

Torras ha afirmado que, una vez superada la fase de startup, la compañía se encuentra a las puertas de llegar al punto de rentabilidad.

Pese a subrayar la voluntad de la firma tecnológica de ser rentable contando con recursos propios, Torras ha avanzado que llevarán a cabo alguna otra ronda de financiación a corto plazo.

Inbenta cerró en 2018 una alianza con la firma Alphanumeric Systems para incrementar su catálogo de soluciones y captó más de seis millones de dólares (5,3 millones de euros) en una ronda de financiación, con la participación de NTT Docomo Ventures, para crecer en mercados como Europa, Estados Unidos y Japón.

Jordi Torras puso en marcha Inbenta en 2005 para ayudar a las empresas a mejorar las relaciones online con sus clientes mediante el uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural.

En 2012, se trasladó a California, desde donde dirige una compañía con un equipo de 139 personas, oficinas en Barcelona y Madrid y delegaciones en Francia, Brasil, Países Bajos, México, Alemania, Reino Unido y Japón.