Economía

La inflación se mantiene en el 1,7% interanual en EEUU en septiembre

10 octubre, 2019 15:13

El índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en Estados Unidos en septiembre, mientras que la inflación interanual continuó en el 1,7%, informó este jueves el Gobierno del país.

La cifra es una décima menor que las expectativas de los analistas.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió un 0,1% el mes pasado, mientras que comparado con agosto de 2018 se mantuvo en el 2,4%.

El precio de los alquileres y de los servicios sanitarios subió el pasado mes, mientras que bajaron los de los automóviles usados y la ropa.

El dato se conoce dos semanas antes de la nueva reunión de la Reserva Federal (Fed), y mientras crecen las expectativas de que el banco central efectúe un nuevo recorte del precio del dinero.

Este miércoles, el banco central señaló que los riesgos sobre la economía han aumentado desde julio debido a la "incertidumbre comercial" y las "condiciones internacionales" con la creciente posibilidad de un frenazo.

La Fed ya rebajó los tipos de interés un cuarto de punto en su último encuentro, en septiembre, hasta una horquilla de entre el 1,75% y el 2%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha criticado de manera reiterada al banco central y urgió este miércoles a rebajar el precio del dinero "a cero o menos" para contribuir a la expansión económica.

La economía de EEUU avanzó a un ritmo anual del 2% en el segundo trimestre de 2019, según el tercer y último cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo, dado a conocer a finales de septiembre.