Economía

Banco Sabadell y BEI financiarán a pymes y autónomos con 1.000 millones

9 octubre, 2019 13:00

Barcelona, 9 oct (EFECOM).- Banco Sabadell y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han acordado destinar 1.000 millones de euros para financiar a autónomos, pymes y empresas de mediana capitalización, las denominadas 'midcaps', para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en España.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, han firmado este miércoles en Barcelona dos acuerdos para facilitar fondos a las empresas con más dificultades para acceder a la financiación por su tamaño o por el sector en el que desarrollan su actividad, y para fomentar sus inversiones en digitalización.

Los dos acuerdos se han instrumentado mediante la participación del BEI en el primer fondo de titulización de préstamos al consumo de Banco Sabadell, según han informado ambas entidades en un comunicado.

De los fondos que el Sabadell y el BEI facilitarán gracias a estos acuerdos, 800 millones se destinarán a autónomos, pymes y 'midcaps' en condiciones ventajosas, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización, con especial atención a las necesidades de financiación de microempresas de menos de 10 empleados, negocios de nueva creación y pequeños proyectos de inversión liderados por mujeres.

Para ello, el BEI ha otorgado a Banco Sabadell una financiación de 400 millones de euros que la entidad completará con otros 400 millones adicionales de sus propios recursos.

En total, más de 3.500 empresas podrían beneficiarse de esta iniciativa.

Las entidades destinarán hasta 200 millones de euros a impulsar la innovación.

En este caso, el BEI otorgará a Banco Sabadell 100 millones de euros que la entidad completará con una aportación adicional de igual importe.

"Nuestra vocación de banco de empresas significa comprometerse tanto con las grandes organizaciones como con las pymes y los pequeños emprendedores. Por este motivo, acuerdos como el de hoy son una herramienta importantísima para Banco Sabadell, que desde sus orígenes ha acompañado a los pequeños proyectos en el camino hacia el crecimiento", ha destacado Jaume Guardiola.

El directivo del Sabadell ha precisado que la financiación se destinará en buena parte a proyectos de transformación digital y a proyectos innovadores.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado "el firme compromiso del BEI con autónomos, pymes y midcaps españolas, vehículos fundamentales para la generación de riqueza y empleo en España".