Economía

Rescate financiero a Pemex debe contar con ajustes estructurales, dice IMCO

8 octubre, 2019 20:44

México, 8 oct (EFECOM).- El rescate financiero a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que contempla la inyección de 456.000 millones de pesos (unos 21.242 millones de euros) entre 2019 y 2022, debe ir acompañado de ajustes estructurales, destacó este martes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un análisis dado a conocer este día, el IMCO aseveró que la petrolera se encuentra en "quiebra técnica", ya que a lo largo de la última década "no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para financiar su gasto operativo y de inversión"

Ni tampoco ha podido hacer frente al coste financiero de su deuda y a sus obligaciones fiscales.

Cada año, desde 2009, sus gastos han sido mayores a sus ingresos, por lo que se ha visto obligado a contratar más deuda.

De esta manera, según el IMCO, sus obligaciones financieras crecieron un 113 % en términos reales, al pasar de 631.850 millones de pesos (29.434 millones de euros) al cierre de 2009 a 2 billones de pesos (95.153 millones de euros) al 30 de junio de 2019.

Además, se apuntó que la extracción de crudo, "su negocio más rentable", va en declive desde hace más de 10 años.

En el análisis se señaló que las recientes decisiones de reducción y cambio en la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex, por parte de distintas agencias calificadoras, "evidencian la gravedad de la situación a la que se enfrenta".

"Pemex puede convertirse en el emisor corporativo de bonos basura o sin grado de inversión más grande del mundo", advirtió.