Economía

Abierto el plazo para presentar proyectos para la antigua central Compostilla

8 octubre, 2019 15:00

Endesa ha abierto el plazo para presentar proyectos empresariales que puedan dar una segunda vida al actual emplazamiento de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), dentro del concurso internacional que forma parte del Plan Futur-E.

Esta iniciativa persigue generar empleo y riqueza en El Bierzo tras el cese operativo de la planta en junio de 2020, según explica la compañía eléctrica en un comunicado.

Se trata de crear "valor compartido" con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular, según ha remarcado la empresa.

El proyecto Futur-E es uno de los pilares del Plan que Endesa desarrolla para el entorno de la central térmica de Compostilla, así como para el resto de centrales de la compañía en proceso de cierre.

Sus líneas de actuación pasan por la búsqueda proactiva de empleo para el personal directamente involucrado (recolocación de los empleados y priorización de las subcontratas locales en los trabajos de desmantelamiento), así como la formación y capacitación para la mejora de la empleabilidad, tanto del personal de la planta como de la población del entorno.

De igual modo, persigue el fomento de la actividad económica y el empleo en la comarca (Futur-E y desarrollo de proyectos renovables en la zona de influencia) y la sostenibilidad en el municipio a través de propuestas de eficiencia energética.

Así, Endesa favorecerá la implantación de estos proyectos en El Bierzo en la superficie actualmente ocupada por la central térmica en los términos municipales de Cubillos del Sil y Ponferrada.

Son 330 hectáreas de terreno de las que 80 tienen calificación de suelo industrial y son óptimas para el emprendimiento industrial, ya que disponen de abastecimiento de energía eléctrica y acceso a gas y agua.

También será posible aprovechar naves, equipos industriales y otras infraestructuras actualmente disponibles.

En este proceso, la Universidad de León (ULe) se encarga de definir las necesidades sociales, económicas y ambientales de la zona, de tal forma que se pueda conocer el grado de sostenibilidad de las ofertas para que encajen con las necesidades reales de la comarca, realizando rigurosas verificaciones sobre la viabilidad de los proyectos y su capacidad para generar empleo.

Con la convocatoria para recibir propuestas, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2020, Endesa invita a compañías, instituciones y otros agentes sociales a presentar proyectos para desarrollar nuevas iniciativas de negocio en El Bierzo.

Las propuestas recibidas no se considerarán vinculantes y serán evaluadas de forma confidencial para elaborar una lista de proyectos admitidos que participarán en la siguiente fase, ya con ofertas vinculantes.