Economía

OIT denuncia que la recuperación social "está lejos" y urge a mejorar empleo

7 octubre, 2019 13:41

Madrid, 7 oct (EFECOM).- El director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha subrayado este lunes que la recuperación social "aún está lejos de culminar", a la vez que ha pedido medidas para mejorar la baja calidad del empleo y las remuneraciones en España.

Nieto ha recordado en conferencia de prensa con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente que España es el tercer país europeo con mayor porcentaje de trabajadores pobres con un 13 %, frente al 9,5 % de Europa, y solo por detrás de Grecia (un 17 %) y Rumanía (24 %).

Detrás de esta situación, Nieto ha señalado a los salarios y al empleo parcial: unos tres millones de trabajadores lo son a tiempo parcial en España, la mayoría mujeres que tiene esas jornadas de forma involuntaria.

En más del 60 % de los casos, ha explicado, esos trabajadores desearían un trabajo a tiempo completo y no lo tienen frente al 30 % de la UE.

"En calidad y remuneración hay mucho que avanzar", ha reclamado Nieto, quien ha recordado que la crisis hizo "mucho, mucho daño" y que, aunque se ha conseguido que los datos macroeconómicos funcionen, la recuperación social "no ha ido al mismo ritmo que la económica".

La asignatura pendiente de España, ha concluido, es mejorar la calidad de empleo y modificar la estructura productiva a la vez que se da respuesta a los grandes retos de transición ecológica y digital, así como a la creciente necesidad del sector de los cuidados.

Precisamente, los cuidados son uno de los ejes de esta jornada mundial del trabajo decente.

"Hay que reconocer esos trabajos, repartirlos de forma más equilibrada entre hombres y mujeres y disponer de más servicios públicos", ha insistido Nieto.

Ha reclamado al próximo Gobierno que España ratifique el convenio de la OIT para que las trabajadoras domésticas tengan los mismos derechos que el resto.

Asimismo, ha pedido un conjunto reforzado de medidas sobre el trabajo digno en España para corregir la baja calidad del empleo por la presencia indebida del trabajo a tiempo parcial involuntario y los contratos temporales.

Nieto ha recordado este lunes algunas de las cifras más significativas del trabajo decente en el mundo, entendido como el acceso a un empleo "con derechos y sin discriminación, en condiciones seguras y saludables, con una remuneración suficiente para vivir dignamente y con protección social".

Así, ha denunciado que 2.000 millones de personas se sustentan en la economía informal, sin contrato ni protección social, 300 millones de trabajadores viven en condiciones de pobreza extrema o que cada año fallecen 2,7 millones de personas por malas condiciones en el trabajo.

Ha recordado también la discriminación que sufren las mujeres, que reciben una remuneración 20 % inferior, y ha afirmado que de 2016 a 2017 el crecimiento salarial disminuyó de un 2,4 % a un 1,8 %.

Tanto el avance de las nuevas tecnologías como el necesario cambio modelo energético pueden generar nuevas desigualdades a la par que muchas oportunidades de empleo y crecimiento, ha insistido.

"Hay que hacer esas transiciones de manera justa", ha apuntado.