Economía

REE cierra la compra del 89,68 % de Hispasat por 933 millones, 16 menos

3 octubre, 2019 13:02

Madrid, 3 oct (EFECOM).- Red Eléctrica (REE), a través de su filial Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones, ha cerrado este jueves la compra del 89,68 % de las acciones de Abertis en Hispasat por un precio final de 933 millones de euros, 16 millones menos que los 949 millones anunciados en un primer momento.

Tras el cierre de la transacción, Abertis ha comunicado que tiene previsto destinar el importe neto obtenido a la gestión ordinaria de su pasivo y a proyectos de crecimiento.

Como resultado de esta operación, Abertis no dispone de ninguna participación en Hispasat, en línea con su estrategia de focalización sectorial, tal y como ha apuntado la compañía de concesiones.

El cierre de la operación, que se anunció el pasado 12 de febrero, ha sido posible una vez cumplidas las preceptivas condiciones suspensivas, según ha señalado Red Eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio por la adquisición se integrará en los estados financieros del Grupo Red Eléctrica, participado por la SEPI en un 20 %, con fecha 3 de octubre.

Una vez realizada la transacción, Red Eléctrica Corporación tendrá el 89,68 %, la SEPI el 7,41 % y CDTI, el 2,91 %.

En el contexto de la integración de Hispasat en el grupo Red Eléctrica, la compañía ha aprobado la reorganización de los servicios corporativos y de soporte con el objeto de optimizar su estructura organizativa y la gestión empresarial de las distintas sociedades.

En este sentido, Red Eléctrica ha señalado que las principales medidas aprobadas se basan en la localización de las áreas corporativas en Red Eléctrica Corporación, desde donde prestarán servicios al resto de filiales del grupo.

Además, contemplan nuevas medidas de gobernanza en las filiales del Grupo a fin de dar continuidad al criterio de aplicación de las prácticas de gobierno corporativo en el ámbito del Grupo Red Eléctrica.

Por otro lado, la compañía presidida por Jordi Sevilla ha indicado que el acuerdo alcanzado con Abertis posiciona al grupo Red Eléctrica como operador global de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, tanto en España como en el ámbito internacional y se enmarca dentro de las líneas del Plan Estratégico 2018-2022.

El pasado 24 de septiembre, Red Eléctrica propuso a la junta de accionistas de Hispasat, que se celebra este jueves, el nombramiento de Miguel Ángel Panduro como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Carlos Espinós.

En la junta también se abordará la sustitución de los quince consejeros de Abertis por ocho nuevos consejeros en representación de Red Eléctrica Corporación (Jordi Sevilla, Roberto García, Carmen Gómez de la Barreda, Ángel Mahou, Teresa Quirós, Silvia Bruno, Miguel Ángel Panduro y Constantino Méndez).

Hispasat es el primer operador de infraestructuras satelitales de España y Portugal por volumen de negocio, cuarto operador en Latinoamérica y octavo operador mundial.

Cuenta con unos ingresos de 204 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 161 millones en el ejercicio 2018, mientras que la deuda neta a cierre de 2018 ascendió a 285 millones de euros.

En la actualidad dispone de una flota de siete satélites dando cobertura a Europa y América, distribuyendo más de 1.250 canales de radio y televisión.