Economía

Los españoles reducen su consumo: viajes y deporte donde más se prevé gastar

3 octubre, 2019 13:53

Madrid, 3 oct (EFECOM).- El gasto medio del consumidor español ha descendido este año de forma generalizada, aunque ha aumentado el número de compradores, mientras el tiempo libre y el ocio -principalmente viajes y productos deportivos- son los sectores preferidos para gastar de cara a los próximos doce meses.

Son algunas de las conclusiones de El Observatorio Cetelem Consumo España 2019, presentado este jueves en rueda de prensa, que señala que los sectores a los que se ha destinado un mayor importe en los últimos doce meses son las reformas de hogar (1.319 euros).

Los viajes, con un gasto medio de 1.176 euros, y los muebles/complementos y decoración, con 629 euros, han sido los otros sectores de mayor desembolso.

Los datos del estudio, realizado mediante una encuesta a más de 2.200 ciudadanos, constatan que el consumidor español destaca por invertir en tiempo libre y ocio.

De hecho, el 79 % declara haber comprado algún artículo de deporte (textil y accesorios), un 6 % más que en 2018, y el 75 %, algo relacionado con el ocio (principalmente hoteles y vuelos), lo que supone un incremento del 7 % respecto al año anterior.

El canal "online" sigue ganando terreno hasta el punto de que es la preferencia de compra en tres de los siete sectores analizados (electrodomésticos, móviles y videojuegos), mientras que se acude más a las grandes superficies para adquirir muebles, artículos de deporte, muebles de cocina y descanso.

Llama la atención que los consumidores son reticentes a comprar productos alimentarios a través de internet (solo el 3 % lo hace).

Cuando se les pregunta dónde acuden a comprar habitualmente con independencia del producto, el 64 % afirma que a grandes cadenas de distribución, mientras que un 36 % todavía va a comercios o tiendas de barrio, de las que valoran la cercanía, el trato amable y la confianza.

Las tarjetas de crédito son el modo de pago preferido por el 35 % de los encuestados y la de débito lidera el ránking (50 %), mientras que el uso de efectivo es la opción elegida por el 15 % de los compradores.