Economía

Rusia está preparada para prolongar un año el contrato de gas con Ucrania

2 octubre, 2019 19:17

Moscú, 2 oct (EFECOM).- Rusia está preparada para prolongar un año el contrato sobre el tránsito de gas con Ucrania si las partes no lograsen firmar un nuevo acuerdo antes de que acabe 2019 con la mediación de la Comisión Europea (CE), dijo este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Ucrania ha estado intentado aplicar la directiva energética de la Unión Europea (UE). Si logran hacerlo antes de fin de año, y lo que digo ahora es muy importante y quizás sea la primera vez que lo diga en público, (...) entonces firmaremos el acuerdo de tránsito de gas con Ucrania de conformidad con la legislación comunitaria", afirmó.

En la sesión plenaria de la Semana Energética de Rusia que se celebra esta semana en Moscú, Putin indicó que, "si por el contrario Ucrania no logra hacerlo, algo que es altamente probable debido a unos procedimientos internos complicados, entonces estaremos preparados para prolongar, por ejemplo un año, el contrato actual".

El pasado 19 de septiembre se celebró una reunión trilateral entre la UE, Rusia y Ucrania sobre el futuro del contrato para el tránsito de gas ruso hacia el bloque comunitario por suelo ucraniano a partir de 2020, cita en la que hubo avances y un ambiente positivo, pero no se alcanzó un acuerdo.

El vicepresidente de la CE para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, dijo que era necesario encontrar un acuerdo que incluya la duración, volúmenes y tarifas del gas que transite de Rusia a la UE a través de Ucrania, que equivale aproximadamente a un tercio del total de las exportaciones de gas ruso hacia el club comunitario.

Bruselas aseguró que no está preocupada por posibles cortes de suministro durante el invierno, porque los almacenes de los operadores europeos están al 96 % de su capacidad y Ucrania dispone de 4.000 millones de metros cúbicos más que en septiembre de 2018.

Moscú cortó unilateralmente el suministro de gas ruso hacia Ucrania en 2009, en un episodio conocido como la "guerra del gas", y de nuevo en 2014, año en que Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea.

Las conversaciones continúan a nivel técnico y se retomará el diálogo político a finales de este mes, según la CE.