Economía

REE resalta el almacenamiento de energía en Canarias para evitar los apagones

2 octubre, 2019 11:57

El director de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Tomás Domínguez, ha dicho que para prevenir apagones de luz como el de Tenerife ocurrido la semana pasada es "fundamental el papel" del almacenamiento de energía en las Islas Canarias.

Para Domínguez se trata de "poder almacenar" la energía los días en los que la producción supera a la demanda para "cubrir así las necesidades" cuando la demanda supera a la producción.

El directivo de REE ha expuesto durante las jornadas sobre sostenibilidad 2019 organizadas por la compañía en su sede de Madrid que el día del apagón en Tenerife "hubo mucha más producción de energía en las horas de la noche, donde la demanda es mucho más baja" y ha añadido que en las horas punta, la producción fue "mucho más baja cuando la demanda toma valores mayores".

Domínguez ha explicado que "al final todo eso se podrá gestionar de una manera conveniente disponiendo de almacenamiento".

"Si no somos capaces de almacenar la energía, habrá días que tendremos que producir con energías fósiles para cubrir la demanda y, en otros, verter esa energía y desperdiciarla", ha comentado.

En ese sentido, ha señalado que REE está desarrollando un proyecto de almacenamiento en Gran Canaria denominado Chira-Soria "con bombeo hidráulico relativamente convencional pero características muy superiores".

Domínguez ha agregado que cuando esta instalación entre en servicio "seremos capaces de hacer una regulación continua para el ajuste entre la demanda del sistema y la generación".

Ha resaltado también otros proyectos con objetivos similares en Tenerife y de innovación con baterías en Lanzarote y Fuerteventura.