Economía

REE invertirá de forma masiva en infraestructuras, mayor a límites normativos

2 octubre, 2019 11:41

Madrid, 2 oct (EFECOM).- El consejero delegado de Red Eléctrica de España (REE), Roberto García, ha señalado hoy que el volumen inversor de la compañía en redes de transporte para alcanzar los objetivos de energía "limpia" para 2030 será "masivo" y tendrá que "tratar de superar" los limites presupuestarios que por norma están vinculados al PIB.

El directivo de REE ha asegurado que, en la siguiente década, los volúmenes de inversión en infraestructuras para alcanzar los objetivos de generación eléctrica renovable "serán seguramente superiores" a los actuales 3.200 millones de euros fijados hasta 2022 y previstos en el Plan estratégico para transporte y operación del sistema eléctrico.

García ha insistido este miércoles durante las jornadas sobre sostenibilidad 2019 organizadas por REE que "las necesidades de inversión serán muy relevantes" para la compañía y que actualmente "están limitadas" por la normativa vinculada al PIB.

Ha apuntado que "hay que dotar de medios" al operador (REE), "potenciar" el Centro de Control de Energías Renovables y "adaptar" nuevos servicios que se van a requerir al operador del sistema.

Al respecto de la reducción de la retribución por operación y mantenimiento de las redes de transporte de electricidad hasta 2022 propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el consejero delegado de Red Eléctrica ha opinado que el proceso "está vivo" y se ha mostrado convencido de que "seguramente a final de año" habrá una "visión clara de cómo puede concluir el proceso".

Ha señalado que en las alegaciones presentadas por REE al regulador se incluye la petición de incentivos por la inversión necesaria para el despliegue de la infraestructura y su mantenimiento de la red.

García ha calificado como "razonables" estas alegaciones y ha dicho que espera que "sean compartidas" por la CNMC.

El director general de Operación de REE, Miguel Duvison, ha tildado de "insuficiente" la normativa actual de acceso a la red eléctrica y ha puntualizado que "debe otorgar una visión más global".

Ha destacado el "papel prominente" que tendrá la energía fotovoltáica en el mix de generación en 2030, pero ha subrayado la necesidad de "construir más interconexiones o no se podrá cumplir con los objetivos" con Europa.