Economía

El juez Velasco pide a pymes que combatan el "insolidario" delito económico

2 octubre, 2019 13:28

Madrid, 2 oct (EFECOM).- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha denunciado este miércoles la escasa implantación de mecanismos y sistemas de cumplimiento normativo en las pymes españolas, a las que ha pedido que luchen contra los delitos económicos "en los que no hay sangre pero son muy insolidarios".

Durante la jornada "Risk Revealed Madrid" de Refinitiv, el magistrado también ha abordado la directiva del "whistleblowing" o chivatazo -que protege a quien revela una irregularidad-, a la que ha relacionado, según su interpretación, con el reciente despido del exdirectivo de BBVA Antonio Béjar poco después de su imputación y posterior colaboración con la justicia por el caso Villarejo.

Para Velasco, dicha norma, que los Estados miembros de la UE deberán trasponer antes de 2021, introduce el elemento de prevención "más transparente", el canal de denuncias, que será obligatorio en todas las compañías con más de 50 trabajadores, en organismos públicos y en empresas del ámbito financiero, del transporte y medioambiental con independencia del total de empleados.

Asimismo, la directiva trata de imponer el principio de no represalia, el cual evita que al denunciante "se le pueda despedir o degradar", ha explicado.

Para el juez, actualmente en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, la sociedad debe "tomar conciencia" de que la delincuencia del siglo XXI "no es una delincuencia con pistola", de ahí que las empresas deban anticiparse a posibles delitos y contemplar "todo tipo de riesgos".

En este sentido, se ha referido a la última modificación del Código Penal, que el pasado marzo se adaptó a las respectivas normativas comunitarias en materia de abuso de mercado, fraudes que afecten a intereses financieros de la Unión Europea y protección penal de la moneda.

Mención especial ha dedicado a la lucha contra el terrorismo, ya que si bien antes a las personas jurídicas sólo se les podía reprender por financiación imprudente, "ahora se les puede perseguir por todo", como cooperadores necesarios.