Economía

Goirigolzarri: un sistema financiero sano es clave para el bienestar del país

2 octubre, 2019 20:58

Logroño, 2 oct (EFECOM).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que un sistema financiero sano y rentable es clave para el bienestar de los ciudadanos de un país, y ha agregado que los gestores bancarios deben explicar porque la reputación es uno de los retos del sector financiero.

Goirigolzarri ha pronunciado estas palabras este miércoles en su conferencia "Bankia ante los retos del sector financiero", durante el acto de la entrega de los Premios a la Internacionalización 2018 que otorga la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja.

Ha precisado que la banca es "un sector solvente", pero que "tanto la banca española como europea se enfrentan a tres retos, y uno de ellos es la reputación".

"El sector bancario debe regirse por unos criterios profesionales y éticos excelentes porque, si no, estará sujeto a una permanente sospecha, que se traducirá en una gran debilidad", ha advertido Goirigolzarri.

Ha subrayado también que un país necesita un sistema financiero sólido y, además, rentable, y ha subrayado que "los nuevos jugadores que están entrando en el sector financiero son buenos para los clientes", pero con reglas comunes.

Respecto a Bankia, ha destacado que la entidad tiene los mismos retos estratégicos que tiene el sector, al que se suma el de la privatización.

Y ha destacado como puntos fuertes de Bankia su capacidad de crecimiento y su modelo generador de fuerte cantidad de capital.

También ha apelado a la prudencia que debe tener la entidad en términos de política económica, porque, aunque la economía española tiene elementos de inercias positivas y crece por encima de la media europea, "hay riesgos en el medio plazo que hay que priorizar y gestionar".

pmg/alg/mgm