Economía

El Gobierno canario pone el foco en salvar el empleo y recuperar rutas aéreas

2 octubre, 2019 17:00

Las Palmas de Gran Canaria, 2 oct (EFECOM).- El Gobierno canario llevará a la Comisión Interministerial que va a abordar el impacto de la quiebra de Thomas Cook un paquete de medidas encaminadas a salvar los empleos del turismo con bonificaciones fiscales y sociales y a reponer cuanto antes las plazas aéreas perdidas.

"Canarias sigue siendo un destino turístico atractivo. El problema lo tenemos en que la gente que quiere visitarnos pueda llegar aquí", ha resumido el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres (PSOE), tras reunirse durante más de dos horas con las dos patronales de las islas, CEOE y CCE, y los sindicatos CCOO y UGT.

Los agentes sociales han compartido con Torres sus respectivos análisis sobre cómo afecta a las islas perder a su segundo mayorista más importante, pero con un mensaje claro por parte de las patronales: esta no es la peor crisis que ha vivido el sector en Canarias, el golpe llega en un momento en el que las empresas "están fuertes" y, si se reacciona a tiempo, podrán superarlo.

Torres ha trasladado a empresarios y sindicatos dos medidas que dependen del Gobierno de España y que este ya ha confirmado, ambas orientadas al empleo: las que permiten a las empresas afectadas por la quiebra del turoperador británico aplazar el pago de sus cotizaciones pendientes con la Seguridad Social y beneficiarse de una rebaja del 50 % en su cotización de octubre a diciembre.

El secretario general de CCOO en las islas, Inoncencio González, ha expresado el apoyo de los sindicatos mayoritarios a esas ventajas sociales para las empresas del sector turístico, pero también ha pedido que se implementen con dos condiciones claras.

Los representantes de los trabajadores quieren que se acote bien "el perímetro" de esos beneficios con cargo a la Seguridad Social, para que solo se acojan a ellos las empresas que estén directamente afectadas por la quiebra de Thomas Cook, no todo el sector en general, y que se condicionen al mantenimiento de los empleos.

"El sector turístico de Canarias es robusto, es el motor de nuestra economía y nosotros queremos que siga siendo así, pero sus condiciones laborales son perfectamente mejorables", ha añadido.

Preguntado por si comparte la necesidad de condicionar las ayudas al sector a que mantenga el empleo, el presidente de Canarias ha preferido no hablar de condiciones, pero sí ha enfatizado que la finalidad de esas bonificaciones y aplazamientos en las cotizaciones a la Seguridad Social es ayudar a que se conserven las plantillas.

El Gobierno canario confía, además, en que por parte del Consejo de Ministros y de organismos estatales, como Aena, se tomen medidas rápidas, aplicables con carácter inmediato y, en algunos casos, con efectos retroactivos al 1 de octubre, la fecha en la que comienza la temporada de invierno, la más fuerte para el sector en las islas.

Torres ha enfatizado que dos de cada tres turistas que Thomas Cook traía a España venían a Canarias, por lo que espera que esta comunidad sea tenida muy en cuenta a la hora de programar los incentivos que se establezcan para ayudar al sector vacacional.

El jefe del Ejecutivo canario ha hecho hincapié en la conectividad, en la necesidad de tomar decisiones que incentiven a otras aerolíneas a cubrir los huecos que deja libres Thomas Cook en sus rutas con Canarias y a reponer sus plazas (unas 800.000 repartidas a lo largo de todo el año, según fuentes del sector).

Torres ha recordado que la aerolínea Jet2.com anunció este martes que va programar casi 170.000 plazas adicionales entre el Reino Unido y Canarias de inmediato, para la temporada de invierno. Y el Gobierno canario espera que otras compañías la sigan y cubran los "slots" dejados por Thomas Cook, si es necesario con incentivos.

Para ello, el presidente canario confía en que la empresa gestora de los aeropuertos, Aena, sea sensible a la demanda del sector de una rebaja de las tasas en Canarias, que genere un efecto llamada entre las aerolíneas, como ya ocurrió al inicio de la recesión económica, en los años 2008 y 2009, cuando una medida similar empujó el despliegue en las islas de Ryanair, entre otras compañías.

El Gobierno canario estudia ayudar al sector aplazando las liquidaciones pendientes del IGIC (el equivalente al IVA en las islas), desde el reconocimiento de que se trata de impuestos asociados a facturas no cobradas, y se pondrán en marcha campañas de promoción del destino turístico en Reino Unido, Alemania, países nórdicos y otros mercados europeos.