Economía

La firma de hipotecas para vivienda vuelve a subir en julio, un 13,1 %

2 octubre, 2019 13:50

Madrid, 2 oct (EFECOM).- La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda volvió a subir en julio en comparación interanual tras caer el mes anterior y lo hizo en un 13,1 %, hasta los 33.344 contratos, la cifra más elevada en un mes de julio desde 2010.

Según los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 43,7 % de todas esas hipotecas nuevas se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje inferior al 44,5 % alcanzado en junio, que fue el más alto de toda la serie histórica.

De todas formas, los expertos consultados por

Desde idealista.com, Francisco Iñareta considera que los datos "muestran un entorno de crecimiento sostenido que posiblemente baje sensiblemente en las estadísticas referentes a los meses de agosto y septiembre".

Aún así, continúa, "el instituto público pone de manifiesto la clara apuesta de la banca y los usuarios por las hipotecas a tipo fijo y a un abaratamiento de las de tipo variable, que probablemente se vea reforzado en próximas estadísticas por las recientes caídas del euríbor".

Por su parte, el portavoz de la patronal de la banca española, la AEB, José Luis Martínez Campuzano, considera que la adaptación a la nueva norma sí ha podido influir en la "reciente inestabilidad" de los datos de formalización de hipotecas", e insiste en que "los bancos han mantenido en todo momento su capacidad de concesión de préstamos y la calidad de servicio al cliente".

"Es fundamental que la nueva ley aumente la seguridad del mercado y su estabilidad, y contribuya a reducir la litigiosidad existente, dice Martínez Campuzano, que anima a preservar las características del mercado hipotecario, cuya misión fundamental es financiar la compra de la vivienda "al mayor número de personas en las mejores condiciones posibles".

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, recuerda que el dato conocido hoy es un indicador "tardío" de la actividad económica, por lo que aún no refleja la nueva ley ni la situación real del mercado, "después de los acontecimientos internacionales que están ocurriendo".

Cuando el mercado se estabilice, continúa, la ley hipotecaria "no tiene porqué" traducirse en bajadas, sino que este negocio crecerá "si la situación económica sigue consistente" y el precio de la vivienda es adecuado.

El importe medio de las hipotecas inscritas en julio en los registros de la propiedad disminuyó un 2,5 % interanual, aunque creció un 1,2 % frente al mes anterior, y quedó en 121.414 euros.

El capital prestado ese mes por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda aumentó un 10,3 % interanual y casi un 13 % en comparación con el mes anterior, y alcanzó los 4.048 millones, con lo que aumentó en 26 de los 27 últimos meses, explica el INE.

Para la adquisición de todo tipo de fincas -rústicas, urbanas y viviendas-, las entidades financieras prestaron casi 6.539 millones de euros, un 16,2 % más que un año antes y un 14,7 % más que el mes anterior.

El importe medio de todos esos contratos inscritos fue de 142.915 euros, un 3,8 % más que el año anterior y un 1,5 % superior a junio.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio empleado fue el 2,56 %, el interés más bajo de la serie histórica, y también fue 2,84 puntos superior al euríbor medio de ese mes, que marcó el -0,28 %.

Por comunidades autónomas, las que constituyeron más préstamos hipotecarios sobre viviendas en julio fueron Andalucía (6.786); Cataluña (5.468) y Comunidad de Madrid (5.130).

Aquellas en las que se prestó más capital para hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (930,4 millones de euros); Cataluña (797,8 millones) y Andalucía (708,3 millones). EFECOM

ala/ltm