Economía

El convenio de UGT recoge alzas salariales de hasta el 3 % para 2019 y 2020

2 octubre, 2019 09:14

Madrid, 2 oct (EFECOM).- El nuevo convenio colectivo del sindicato UGT incluye subidas salariales de hasta el 3 %, un 2,5 % fijo más un 0,5 % variable, para 2019 y 2020, según el texto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El convenio, con vigencia hasta 2020 y prorrogable de año en año, recoge para 2019 una subida del 3 %, con efectos desde el pasado 1 de enero, al haberse cumplido el requisito para aplicar el 0,5 % variable: aumentar el número de las cuotas cobradas respecto al año anterior.

Para 2020, el sindicato recoge el mismo esquema: un 2,5 % fijo y un 0,5 % variable si se cumple ese objetivo de elevar cuotas.

El convenio también recoge clausulas de garantía salarial vinculadas a la inflación, es decir que cada año se compensará si la subida de sueldos ha estado por debajo del IPC de ese ejercicio.

Para 2021, se incluye un incremento salarial del 2,5 %.

Por otro lado, fija que la jornada laboral será de 35 horas semanales en cómputo anual (1.561 horas) y establece que cuando, por circunstancias extraordinarias, tuviera que realizarse un exceso de jornada, se compensará con tiempo de descanso.

El convenio también establece cómo será el sistema de registro de jornada en el que constará la hora concreta de inicio y fin del trabajo de cada día, se organizará por mensualidades completas e incluirá el tiempo de duración de la jornada, totalizado por periodos semanales y mensuales.

El sistema, añade, debe permitir que los trabajadores puedan acceder en cualquier momento a los datos registrados y debe ser un "elemento positivo" para las personas en una organización con tanta flexibilidad horaria y múltiples centros de trabajo.