Economía

Conseller sobre huelga del 11-O: Forma parte de legitimidad de todo sindicato

2 octubre, 2019 13:05

Barcelona, 2 oct (EFECOM).- El conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, ha considerado este miércoles "legítima" la huelga general convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) el próximo 11 de octubre en Cataluña.

"Forma parte de la legitimidad de cualquier sindicato convocar las huelgas que considere adecuadas por los motivos que se recogen en las convocatorias, que son motivos laborales", ha señalado a los medios en el Parlamento.

El Homrani ha recordado que el Gobierno catalán solo marcará los servicios mínimos que se tomen en los acuerdos "en frío", pero ha insistido en el derecho de cualquier organización sindical de convocar una huelga.

En cuanto a la posibilidad de trabajar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el consellejero ha señalado que "es una cuestión ligada al calendario laboral" y que concierne a cada empresa "adaptarlo a sus necesidades concretas".

"El 12-O cae en sábado y forma parte de la autonomía de cada empresa y de su capacidad de negociarlo con sus trabajadores en el marco del calendario global que se aprueba en el consejo de relaciones laborales", ha dicho.

Las dos centrales sindicales, que han presentado este lunes la convocatoria de huelga a la consejería y a las principales organizaciones patronales, han llamado a un paro general en Cataluña para reclamar derechos laborales y sociales a pocos días de que se conozca la sentencia del juicio del "procés".