Economía

La Bolsa de Tokio cae arrastrada por los datos negativos de EEUU

2 octubre, 2019 09:22

Tokio, 2 oct (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por las pérdidas registradas en la víspera en Wall Street, a raíz del descenso de la actividad manufacturera de EEUU a su peor nivel en una década, así como por el aumento de la tensión en Hong Kong.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 106,63 puntos, un 0,49 %, hasta 21.778,61 unidades.

El Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, perdió un 0,42 % o 6,71 unidades, hasta 1.596,29 enteros.

Tras su subida del martes, el Nikkei volvió a ceder este miércoles en línea con el descenso de la Bolsa de Nueva York del día previo, tras conocerse la aguda caída de la actividad manufacturera estadounidense que los analistas achacan a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Según una encuesta del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, en inglés), el índice manufacturero se situó 47,8 puntos, por debajo de las expectativas de los analistas y de la lectura de 50 puntos que se considera que refleja una contracción.

Otro factor negativo para los inversores de Tokio fue la inquietud sobre la situación en Hong Kong, donde hoy continuaron las protestas después de que la Policía disparara el martes contra un joven de 18 años durante los enfrentamientos que arrasaron las calles de la ciudad.

Entre los valores con mayor capitalización en Tokio, destacan las caídas del líder nipón del automóvil, Toyota Motor (1,20 %), del gigante tecnológico Softbank (2,38 %) y del conglomerado audiovisual y de dispositivos electrónicos Sony (2,36 %).

En el grupo del Topix, hoy retrocedieron 1.119 títulos, 940 avanzaron y 92 terminaron sin cambios.