Economía

Los bancos europeos necesitarán un 19,3 % más de capital con Basilea III

2 octubre, 2019 13:00

París, 2 oct (EFECOM).- Los bancos europeos tendrán que aumentar su capital en un 19,3 % para cumplir con los requisitos que fija el nuevo estándar de Basilea III cuando se aplique totalmente en 2027, según la Agencia Bancaria Europea (EBA).

Las entidades financieras europeas necesitarán 26.000 millones de euros adicionales, de los cuales 24.900 millones de capital de máxima calidad Tier 1, explicó este miércoles la EBA en un comunicado.

Estas cifras difieren de las que la autoridad publicó el pasado julio en otro informe elaborado a demanda de la Comisión Europea, según el cual los bancos necesitarían un 24,4 % más de capital, porque los procedimientos para su cálculo son distintos y por tanto no son comparables.

El informe presentado hace tres meses se había calculado tomando como fecha de referencia julio de 2018 y se basaba en una muestra de 189 bancos, mientras que el de ahora establece como referencia la situación de diciembre de 2018 y las estimaciones se han hecho a partir de 113 entidades.

Además, la EBA se ha limitado a estudiar en este último documento los requerimientos de capital del llamado "pilar 1" de las reglas de Basilea III, mientras que en julio se habían tenido en cuenta también otros elementos.

Por otro lado, la EBA hizo pública otra evaluación sobre las coberturas en activos líquidos de alta calidad de los bancos, que en diciembre de 2018 alcanzaban el 149 % de los flujos de liquidez en un periodo de estrés de 30 días.

Eso significa un nivel netamente por encima del mínimo exigido, del 100 %, y notablemente mejor que cuando los primeros datos estaban disponibles en septiembre de 2016.