industriaa

industriaa

Economía

El sector industrial español se contrae al ritmo más fuerte desde 2013

  • El índice PMI muestra caídas en producción, pedidos y ventas
  • Los bienes de consumo se salvan de la tendencia generalizada en España
1 octubre, 2019 09:42

Noticias relacionadas

El sector manufacturero español se contrajo en septiembre al ritmo más fuerte desde abril de 2013, según el índice de IHS Markit publicado este martes, que advierte de recortes de empleo y mayor pesimismo empresarial.

Así, el índice marcó 47,7 puntos en septiembre, en lo que supone la cuarta contracción mensual consecutiva en el sector y el mayor deterioro desde abril de 2013. "La producción, los nuevos pedidos y la actividad de compra se han deteriorado intensamente, mientras que se ha registrado una nueva ronda de recortes de empleo", señala la consultora.

Junto a esto, las perspectivas respecto al futuro han marcado su nivel más bajo desde el inicio de 2013 "debido a la persistente incertidumbre económica y política" y los precios han seguido a la baja.

Por sectores, los productores de bienes de capital (los que se usan para fabricar otros bienes: maquinaria o infraestructuras, por ejemplo) siguieron siendo los más afectados en septiembre y sus empresas registraron caídas considerables de la producción y los nuevos pedidos.

Frente a esto, el subsector de bienes de consumo siguió arrojando los mejores resultados, "expandiéndose a un ritmo sólido y acelerado".

"La incertidumbre política y económica en Europa en general y en el resto del mundo claramente está afectando a la economía del sector manufacturero español", resumen desde IHS Markit.