Economía

El juicio de Bankia en cifras

1 octubre, 2019 14:03

Madrid, 1 oct (EFECOM).- El juicio por la salida a bolsa de Bankia, que comenzó el 26 de noviembre 2018, ha quedado este martes visto para sentencia y ha dejado momentos memorables, sesiones interminables y tediosas y enfrentamientos broncos entre las partes.

No ha sido el juicio más largo de la historia de España -ese récord lo ostenta el del caso Malaya, que investigó la corrupción en el ayuntamiento de Marbella y duró dos años-, pero sí uno de los más complejos de seguir, por la cantidad de datos, millones de euros de provisiones, ratios de capital y operaciones inmobiliarias expuestos.

Después de más de diez meses, estos son los "números" del juicio de Bankia:

-34 acusados, 31 personas físicas y tres personas jurídicas -Bankia, BFA y Deloitte.

-Se han celebrado 74 sesiones del juicio, que se interrumpió entre el 9 de enero y el 4 de febrero -ese día terminó la declaración del principal acusado, el expresidente Rodrigo Rato- y se volvió a suspender por enfermedad de la fiscal Carmen Launa, que se reincorporó el 25 de febrero para el interrogatorio del exvicepresidente José Luis Olivas).

-Han declarado 57 testigos, entre el 20 de marzo y el 3 de junio.

-La fase pericial comenzó el 17 de junio y se prolongó hasta el 10 de julio, once sesiones en total durante las que intervinieron una veintena de peritos.

-Las nueves primeras sesiones periciales consistieron en un careo entre los peritos designados por el Banco de España para asistir al juez instructor y los de las defensas; de estos, seis comparecieron a petición de BFA-Bankia, tres de Rodrigo Rato y tres de Deloitte.

-Se abordaron tres aspectos: la situación previa de las cajas de ahorros y proceso de integración (SIP) que dio lugar a BFA-Bankia, la salida a bolsa y la formulación y reformulación de las cuentas de 2011.

-Antonio Busquets y Víctor Sánchez fueron los peritos designados por el Banco de España.

-Juan Zorzona, Miguel Ángel Tapia y Juan Manuel García Lara intervinieron a petición de Rato.

-Rubén Manso, Leandro Cañibano, Miguel Ángel Berzal, Santiago Carbó, Francisco Rodriguez y Germán López Espinosa fueron los peritos de Bankia y BFA.

-Manuel García Ayuso, José Antonio Lainez y Juan Monterrey, de Deloitte.

-Entre el 8 y el 10 de julio se desarrollaron las periciales individuales, en las que intervinieron peritos propuestos por las defensas de Araceli Mora (José Antonio Gonzalo y Begoña Giner), Deloitte (Carlos Gómez Jara), y José Luis Olivas (Rafael Martins de Lima).

-El 10 de julio se celebró la fase de prueba documental, en la que las partes (acusaciones y defensas) dieron por reproducidas todas las pruebas documentales que han aportado al proceso.

-El 22 de julio, la Fiscalía y el resto de acusaciones presentaron sus conclusiones definitivas; el ministerio público modificó sus conclusiones provisionales y amplió la acusación por falsedad contable.

-Anticorrupción pasó de acusar de estafa a los inversores sólo a cuatro personas -Rodrigo Rato, José Luis Olivas, el exconsejero José Manuel Fernández Norniella y el ex consejero delegado Francisco Verdú- a atribuir ese delito y el de falsedad contable a quince exdirectivos, entre los que figuran el exministro Ángel Acebes o el auditor de Deloitte Francisco Celma.

-El 30 de julio fue el turno de las conclusiones de las defensas.

-El juicio debía terminar el 18 de septiembre, pero se habilitaron seis sesiones más, hasta el 2 de octubre.

-La fiscal Carmen Launa leyó su informe final los días 2, 3, 4 y 9 de septiembre -22 horas en total-.

-El resto del mes de septiembre fue el turno de las acusaciones particulares y populares, como la CGT y la Confederación Intersindical de Crédito (CIC).

-El 11 de septiembre comenzó el turno de las defensas, con la intervención del abogado de Rodrigo Rato; hoy, la defensa de BFA ha dado paso a las últimas palabras de los acusados, derecho del que sólo ha hecho uso Rodrigo Rato, tras lo cual ha quedado visto para sentencia.