Economía

A finales 2019 habrá punto de recarga cada cien kilómetros, según Iberdrola

1 octubre, 2019 14:04

Madrid, 1 oct (EFECOM).- El Responsable de Relaciones Externas Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera, ha asegurado que a finales de año "habrá un punto de recarga cada cien kilómetros en España", acorde con el parqué nacional de vehículos eléctricos, mientras que para 2021 existirán "25.000 puntos".

Bergera ha pedido a las administraciones que los puntos de recarga para el vehículo eléctrico estén libres de impuestos para fomentar su desarrollo y ha adelantado que la aplicación de Iberdrola mostrará en breve todos los puntos de recarga en el territorio nacional, algo hasta ahora inexistente para los usuarios.

El responsable de movilidad de la eléctrica ha asegurado durante el foro titulado 'La movilidad eléctrica y su ecosistema" que España es el país con mejores condiciones para desarrollar la movilidad eléctrica, ya que el "60 % de la energía que se produce es verde, existe una red eléctrica inteligente y somos pioneros en las energías renovables".

Pero, asimismo, ha echado en falta "una voluntad de país" para desarrollar este futuro.

En esta misma línea se ha pronunciado el director de comunicación de Nissan Iberia, Francesc Corberó que ha asegurado que España está a la cola de la implantación del vehículo eléctrico "no porque no exista mercado, sino por la falta de ambición" como país.

"En España el vehículo eléctrico representa el 0,9 % del parque" lejos de países como Reino Unido, Francia o Noruega (donde este porcentaje se eleva al 46 %) debido a que no hay un plan de incentivos desde la administración y una regulación homogénea, ha detallado Corberó.

El director de comunicación de la marca en España y Portugal ha explicado que en España existe mercado para el vehículo eléctrico, ya que el 19 % de los usuarios quiere cambiar su utilitario por este tipo de vehículo.

El representante de Nissan ha anunciado que 2021 comercializarán un millón de vehículos eléctricos, mientras que para 2022 esperan que el 45 % de su producción sea de este tipo de vehículos.

A día de hoy, ha detallado Corberó, el vehículo eléctrico "tiene un precio más económico que cualquier vehículo de combustión" ya que supone un ahorro del 40 % en un plazo de ocho años en consumo de combustible y mantenimiento, por lo que "es competitivo ya".

Para el responsable del vehículo eléctrico en el grupo PSA, Ricardo de Lombas el momento en el que se implantará en el mercado el vehículo eléctrico es cuando el precio de las baterías bajen hasta los cien dólares (en la actualidad rondan los 178 dólares) que prevé que se produzca en cinco o siete años.

De Lombas ha explicado que el grupo está preparado para este cambio ya que para 2023 prevén que el 80 % de su producción estará destinada a la fabricación de eléctricos y ha anunciado que las tres fábricas del grupo en España (Figueruelas, Vigo y Madrid) van a producir estos utilitarios.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Mario Armero, ha asegurado que la industria de la automoción se va a convertir en "la industria de la movilidad".

Armero ha pedido a las administraciones planes de estímulos continuados en el tiempo y ha puesto como ejemplo el nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, llamado 'Madrid 360' al que ha calificado como "potente y estable".

El vicepresidente de Anfac ha destacado del plan 'Madrid 360' la iniciativa para establecer una red de recarga para vehículos propulsados por energías alternativas.

Por último la responsable de departamento de gestión de la demanda y redes inteligentes de Red Eléctrica Española, Susana Bañares, ha asegurado que "el sistema eléctrico está preparado para esta nueva era de movilidad".