Economía

Martes, 1 de octubre de 2019

30 septiembre, 2019 21:05

JUICIO BANKIA -San Fernando de Henares (Madrid)- El juicio por la salida a Bolsa de Bankia quedará previsiblemente visto para sentencia en una sesión en la que el informe de la defensa de BFA, la matriz de la entidad, y el turno de última palabra de los 34 acusados pondrán fin a más de diez meses de vista.

(foto) (vídeo)

TELEFÓNICA EMPLEO -Madrid- Telefónica acoge la primera reunión de seguimiento del Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) para los trabajadores de 53 años o más, que afecta a más de 4.500 empleados de la compañía en España, donde tiene una plantilla de más de 21.500 trabajadores, y cuyo plazo expirará previsiblemente el 31 de octubre.

MATRICULACIONES SEPTIEMBRE -Madrid- Las patronales de fabricantes de vehículos, de concesionarios y de vendedores publican los datos de matriculaciones de turismos, comerciales e industriales de septiembre tras registrar en agosto una caída del 30,8 %, la mayor en este mes desde 2008.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 11618416 y otros) (vídeo)

TURISMO COYUNTURA -Madrid- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica las encuestas de movimientos turísticos en fronteras Frontur y de gasto turístico Egatur correspondientes a agosto, después de que batiera récords de turistas extranjeros y gasto hasta julio pese a una menor llegada de turistas del Reino Unido.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 11648472 y otros) (vídeo)

SISTEMA PENSIONES -Madrid- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), los sindicatos y las organizaciones de mayores debaten sobre la sostenibilidad de las pensiones, mientras el sector financiero pone el acento en la previsión social y los pensionistas protestan en la calle en defensa del sistema público.

(foto) (vídeo)

COMERCIO PERSPECTIVAS -Ginebra- La Organización Mundial del Comercio (OMC) actualiza sus previsiones sobre el comercio global para 2019, seis meses después de que pronosticara para este año un crecimiento comercial del 2,6 %.

Agenda:

========

09:00h.- Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la encuesta de movimientos turísticos en fronteras Frontur correspondiente a agosto de 2019.

09:00h.- Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la encuesta de gasto turístico Egatur correspondiente a agosto de 2019.

09:00h.- Madrid.- El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otros, inauguran el III Congreso Iberoamericano CEAPI.

(foto) (vídeo)

09:00h.- Madrid.- El consejero delegado de BME, Javier Hernani, el secretario general adjunto de IOSCO, Tajinder Singh, y la consejera delegada de la WFE, Nandini Sukumar, dan un toque de campana por la educación financiera.

09:15h.- Madrid.- La consultora Markit publica el índice PMI del sector manufacturero español de septiembre.

09:30h.- Madrid.- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, inaugura una jornada sobre "La sostenibilidad del sistema de pensiones", en la que también participan representantes de CCOO y UGT.

09:30h.- Madrid.- El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, participa el III Congreso Iberoamericano CEAPI para presidentes de compañías y familias empresarias.

10:00h.- San Fernando de Henares (Madrid).- Último día la lectura de los informes finales en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, en el que la Fiscalía Anticorrupción pide hasta ocho años y medio de cárcel para Rodrigo Rato por estafa a inversores y falsedad contable.

10:00h.- Madrid.- El Banco de España publica el dato del crédito concedido a familias y empresas en agosto.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 10688446 y otros)

10.00h.- Madrid.- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, preside una nueva reunión de la Comisión Sectorial de Turismo, el instrumento de coordinación de la Administración General del Estado con las Comunidades Autónomas en esta materia. A las 13:30 horas atenderá a los medios de comunicación.

10:30h.- Madrid.- El presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, y el miembro del grupo de Pensiones de la organización Alberto Vizcaya, presentan las conclusiones del II estudio sobre "La jubilación y la importancia del Derecho a saber".

10:30h.- Madrid.- El presidente de Red Eléctrica, inaugura una jornada sobre el futuro sostenible. Sede de Red Eléctrica.

11:00h.- Madrid.- Las patronales de fabricantes de vehículos (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) publican los datos de matriculaciones de turismos, comerciales e industriales de septiembre.

11:00h.- Madrid.- Anfac organiza una jornada sobre "La Movilidad Eléctrica y su Ecosistema", en colaboración con SAE e IEEE, a la que asistirán representantes de Anfac, Nissan o Repsol.

11.00-12.00h.- Madrid.- Reunión de seguimiento de Telefónica y los sindicatos sobre el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) de la operadora.

12:00h.- Madrid.- El presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, participa en la presentación del Observatorio Financiero del segundo cuatrimestre del año.

12:00h.- Madrid.- Representantes de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT asistirán a la concentración frente al Congreso de los Diputados, con motivo del Día Internacional del Mayor.

13:45h.- Madrid.- El Banco de España confirma el dato del euríbor correspondiente a septiembre.

15:45h.- Madrid.- El presidente del grupo Hotusa, Amancio López, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, o el presidente del Banco Popular de Puerto Rico, Richard Carrión, intervienen en una mesa sobre "Turismo, motor económico de la región" en el marco del III Congreso Iberoamericano Ceapi.

16:30h.- Madrid.- El presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras, el representante para Europa de CAF (Perú), José Antonio García, y el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta (moderador) intervienen en una mesa sobre "Inversión en infraestructuras y energía, motor del desarrollo social" en el marco del III Congreso Iberoamericano Ceapi.

Madrid.- La Agencia Tributaria publica la estadística de declarantes de IRPF por municipios de 2017.

Internacional:

===============

Bruselas.- La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo debate y vota las enmiendas presentadas al proyecto de presupuesto 2020.

Bruselas.- Almuerzo informal de trabajo de los ministros de Comercio de la Unión Europea.

Luxemburgo.- La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica la primera estimación de inflación en la eurozona del mes de septiembre.

París.- Foro de la OCDE sobre la confianza en las empresas.

París.- Conferencia del Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA) sobre los resultados y las perspectivas del mercado francés.

Estrasburgo (Francia).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronuncia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que celebra del 30 de septiembre al 4 de octubre su sesión de otoño.

Dublín.- La aerolínea de billetes baratos Ryanair divulga las cifras de tráfico correspondientes a septiembre.

Zagreb.- La Cámara Croata de Economía organiza hoy en Zagreb un Foro Económico, centrado en los lazos entre España y Croacia en el sector del transporte.

México.- Conferencia de prensa para presentar los avances en el uso de inteligencia artificial en BBVA México-

Río de Janeiro.- Brasil divulga el crecimiento de la producción industrial en agosto de 2019.

Santiago de Chile.- La agrupación No+AFP convoca en Chile una marcha contra el sistema privado de pensiones y por un sistema que proporcione "jubilaciones dignas".

Seúl.- Corea del Sur publica los datos de su balanza comercial correspondientes al mes de septiembre.

Tokio.- El Gobierno de Japón da a conocer el nivel de desempleo del mes anterior.

EFECOM

emm

Redacción Efe Economía (34) 913467337 / 574 economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que