Economía

La electricidad modera la inflación al 0,1 %, la tasa más baja en tres años

30 septiembre, 2019 13:42

Madrid, 30 sep (EFECOM).- La electricidad, que hace un año marcaba máximos, ha moderado al 0,1 % la subida de los precios en septiembre, dos décimas menos que en agosto y la tasa más baja de los tres últimos años.

Según el indicador avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes, los precios se han mantenido en la evolución mensual (0,0 %) tras tres meses de descensos en esta tasa.

De vuelta a la tasa anual, el dato de septiembre es el más bajo desde agosto de 2016, cuando los precios cayeron un 0,1 %.

Este año los precios empezaron con una subida del 1 % en enero y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1 % en febrero, 1,3 % en marzo y 1,5 % en abril.

A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8 % en mayo, 0,4 % en junio, 0,5 % en julio, 0,3 % en agosto y 0,1 % en septiembre.

La inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, lleva todo el año en tasas similares entre el 0,7 % y el 0,9 %.

Los expertos recuerdan que la evolución de la inflación en estos últimos meses ha estado muy vinculada a la de los componentes energéticos, muy volátiles, y apuntan a que se mantendrá un escenario de evolución de los precios bastante moderada en lo que queda de año aunque podrían repuntar algo en diciembre.

Para la economista sénior de Funcas María Jesús Fernández la evolución del IPC seguirá en tasas más moderadas en octubre y noviembre para repuntar ligeramente en diciembre y terminar el año alrededor del 1 % también por la evolución de la energía.

El dato de septiembre, añade Fernández, está muy marcado por la bajada de los productos energéticos, no solo la electricidad, sino también petróleo y gas.

"Detrás del comportamiento de la inflación de los últimos meses hay dos factores: uno coyuntural relacionado con la energía que va a moderarse en los próximos meses y otro estructural relacionado con la evolución de la economía, que se está desacelerando pero no lo suficiente como para que los precios vayan a un territorio negativo", resume a Efe el director de Estrategia de Inversión de ING, Francisco Quintana.

"Lo normal sería ver el IPC bastante moderado de aquí a finales de año", apunta a Efe el director de Inversiones y Renta Variable de ATL Capital, Ignacio Cantos.

"No hay riesgo de deflación sino una tendencia de inflaciones moderadas acordes a la coyuntura económica", coincide el profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, Pedro Aznar, que también incide en la volatilidad de los precios energéticos.

El INE también ha adelantado este lunes la variación del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- y que se sitúa en septiembre en el 0,2 %, dos décimas menos que el mes anterior.

Por su parte, la evolución mensual del IPCA en septiembre es del 0,4 %.

Los datos definitivos de la inflación se conocerán el próximo 11 de octubre.EFECOM

nca/sgb