Economía

CLAVES DEL DÍA 22:00 H.

30 septiembre, 2019 22:07

PIB - La economía española creció en el segundo trimestre el 0,4 %, una décima menos que en el primero, por el descenso del consumo y la inversión.

INFLACIÓN - El índice de precios de consumo (IPC) registró en septiembre una subida interanual del 0,1 %, dos décimas menos que en agosto y el nivel más bajo en tres años.

DÉFICIT - El déficit público al cierre del primer semestre alcanza el 2,14 % del PIB, por encima del objetivo de todo el año.

AHORRO - La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 8,7 % en el segundo trimestre, dos puntos más que en el primer trimestre del año, según el INE.

DEUDA - La deuda pública española cerró junio en 1,21 billones de euros, el 98,9 % del PIB, tras sumar 10.470 millones en el segundo trimestre del año.

BOLSAS - Las grandes bolsas europeas cierran al alza, excepto Londres que cae el 0,24 %, con subidas del 0,66 % en Madrid y París, del 0,38 % en Fráncfort y del 0,41 % en Milán. Wall Street, por su parte, acabó este lunes con un avance del 0,36 %.

REE - Red Eléctrica de España cree que en Tenerife falló algo más que su estación, mientras Endesa se desmarca del fallo.

ARABIA SAUDÍ - Fitch rebaja un escalón la nota de Arabia Saudí y la deja en notable pore las tensiones militares y políticas en el golfo Pérsico.

UE - La tasa de desempleo en la eurozona y en la UE baja una décima en agosto con respecto a julio, hasta el 7,4 % y el 6,2 %, respectivamente, según Eurostat.

ITALIA - Italia prevé un crecimiento económico del 0,6 % y un déficit del 2,2 % en 2020, según su ministro de Economía.

BRASIL - Brasil ofrece a las empresas españolas oportunidades de inversión en aeropuertos, trenes y autopistas, según su ministro de Infraestructuras.

BOLSA - La compañía de oficinas de trabajo compartidas WeWork retira su solicitud para cotizar en la Bolsa de Nueva York.

JAPÓN - La producción industrial de Japón disminuye un 1,2 % en agosto, respecto al mes precedente.