Economía

La bolsa logra en septiembre (+ 4,9%) el segundo mayor avance mensual del año

30 septiembre, 2019 18:40

Madrid, 30 sep (EFECOM).- La bolsa española ha logrado en septiembre la segunda mayor subida mensual del año al ganar el 4,9 % por la recuperación del sector financiero después de que varios bancos centrales adoptaran medidas monetarias para estimular la economía y de que se redujera la tensión comercial entre China y Estados Unidos.

Aunque este avance ha estado condicionado por malas expectativas económicas y cuestiones geopolíticas (amenazas de Estados Unidos a Irán tras un ataque con drones a refinerías saudíes), la bolsa se ha desquitado de las caídas de julio y agosto después de oscilar este mes entre 8.800 y 9.200 puntos.

Así, mientras el rendimiento de la deuda se situaba en el 0,15 % y la prima de riesgo en 72 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional concluye la última sesión de septiembre con un avance de 60,5 puntos, el 0,66 %, hasta 9.244,6 puntos. Acumula una revalorización anual del 8,25 % y del 0,5 % en el tercer trimestre.

En Europa, con el euro en 1,0905 dólares, mínimo desde mayo de 2017, las ganancias mensuales fueron menores, ya que Fráncfort subió el 4,09 %; Milán el 3,68 %; París el 3,6 % y Londres el 2,79 %. En Asia, Tokio ganó el 5,08 % y Hong Kong el 1,43 %, en tanto que Wall Street avanzaba alrededor del 2 % a esta hora.

El mes empezaba con suspicacias de los inversores tras el negativo agosto (el oro llegó al máximo de 1.552 dólares la onza, nivel de hace seis años y medio) aunque pronto surgieron expectativas favorables pues se anunciaba que en octubre comenzaría una nueva ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Además, el primer ministro británico, Boris Johnson, se encontraba las primeras trabas para acometer un "brexit" sin acuerdo (pérdida de la mayoría parlamentaria y de una votación para adelantar las elecciones), con lo que la libra bajaba a mínimos de tres años, hasta 1,195 dólares y Hong Kong retiraba la Ley de Extradición a China.

Hacia mediados de mes tomaban el relevo los bancos centrales: el Banco Central Europeo (BCE) bajaba el tipo de descuento (lo que cobra por los depósitos a los bancos) al -0,5 % , aunque con exenciones, y reactivaba las compras de deuda, al tiempo que demandaba políticas fiscales expansivas de los estados que pudieran acometerlas.

Esto fue complementado por la Reserva Federal (banco central estadounidense), que bajaba los tipos de interés entre el 1,75 y el 2 % y realizaba varias inyecciones de liquidez al mercado. Otros bancos centrales seguían el ejemplo.

La mejoría bursátil no se frenó ni con el ataque a las refinerías saudíes y el incremento de la tensión entre Estados Unidos e Irán (el petróleo Brent llegó a subir a 72 dólares el barril).

Ni siquiera con los datos negativos de actividad adelantados que se iban conociendo, o con la debilidad de producción industrial china, que crecía el 4,4 % en agosto, la menor subida en 17 años, ni con las desfavorables previsiones de la OCDE, que revisaba el PIB mundial de este año del 3,2 al 2,9 %.

Aunque sí aprovechaba otras noticias, como los planes de estímulo fiscal anunciados en Alemania (50.000 millones "verdes") o en la India.

El proceso de destitución iniciado contra el presidente estadounidense, Donald Trump, introducía alguna incertidumbre a final de mes, aunque la cercanía de Wall Street a máximos históricos sostenía el avance bursátil.

Todos los grandes valores subieron este mes: Telefónica el 11,11 %, después de anunciar nuevas prejubilaciones y vender filiales en Latinoamérica, mientras que BBVA avanzó el 10,94 %; Banco Santander el 8,62 %; Repsol, con el petróleo Brent en 60,85 dólares, el 8,47 %; Iberdrola el 1,97 % e Inditex el 1 %, a pesar de ganar un 10 % más en su segundo trimestre fiscal.

La mayor subida de las empresas del IBEX correspondió a Caixabank, el 16,93 %, en tanto que IAG avanzó el 14,58 %, a pesar de la rebaja de las previsiones de beneficios, y Banco Sabadell el 14,3 %. A continuación se situaron Telefónica y BBVA, en tanto que del resto de bancos, Bankinter ganó el 10,57 % y Bankia el 4,94 %.

De las seis empresas del IBEX con pérdidas, Grifols ocupó el primer lugar con un descenso del 6,11 %, en tanto que Meliá Hotels cedió el 5,07 % y Amadeus el 3,01 %, ambas perjudicadas por la quiebra Thomas Cook, en tanto que ArcelorMittal cayó el 1,45 %; Ence el 0,84 % y Acciona el 0,51 %.

En el mercado continuo destacaron la subida del 38,47 % de Tubos Reunidos y la bajada del 14,53 % de Coemac.