Economía

Airtificial dispara sus pérdidas a 28,5 millones tras provisionar 25 millones

30 septiembre, 2019 17:37

Madrid, 30 sep (EFECOM).- Airtificial, resultado de la fusión entre Inypsa y Carbures, perdió 28,5 millones de euros en el primer semestre, frente a los números rojos de 497.000 euros registrados en el mismo periodo del año anterior debido a la dotación extraordinaria por valor de 25 millones de euros.

La compañía ha diseñado un plan de reenfoque industrial y de crecimiento a medio y largo plazo tras la llegada como primer ejecutivo de Javier Martín, antiguo consejero delegado de Tecnocom, que supone dotar de una serie de provisiones con incidencia directa en el resultado del primer semestre, ha apuntado en un comunicado.

La cuantía total de provisiones efectuadas en el periodo es de 25 millones de euros, repartidas, fundamentalmente, en un ajuste en la valoración de licencias renovables por importe de 8,8 millones de euros, otra provisión para la toma de medidas extraordinarias en Civil Works México por valor de 4,5 millones de euros y el reenfoque de la estrategia industrial por importe de 5,3 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocios sumó 43,3 millones de euros, más del triple que en el mismo periodo del año anterior gracias a la aportación de la unidad de negocio de Intelligent Robots, las nuevas capacidades en inteligencia y el crecimiento inorgánico.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 0,3 millones, frente a 48.000 euros de un año antes debido a la estacionalidad de negocio en Aerospace & Defense y Civil Works, según la fuente.

Airtificial disponía a cierre del primer semestre de una cartera de pedidos de 157,9 millones de euros, un 50 % superior a los 105,3 millones del mismo periodo de 2018.

La división de Intelligent Robots tuvo unos ingresos de 22,8 millones y un ebitda de 3 millones gracias a los nuevos contratos conseguidos en el semestre por un importe superior a 30 millones y al rendimiento de las plantas de México, China, España y Polonia, con lo que es la que más ingresos genera del grupo con el 53 % de la facturación.

La rama de Aeroespacial y Defensa obtuvo unos ingresos de 12 millones y un ebitda de 0,5 millones condicionada por la estacionalidad en la producción de aeronaves, que se suele concentrar en la segunda mitad del año, según la fuente.

La unidad de Civil Works ingresó 8,5 millones y registró un ebitda negativo de 0,8 millones. La compañía ha hecho una provisión de 4,5 millones para la toma de medidas "excepcionales y urgentes" en la filial de México