Economía

Parques Reunidos multiplica por 6 sus pérdidas hasta junio

27 septiembre, 2019 17:50

(Actualiza la EC5075 con más datos sobre el orden del día de la junta)

Madrid, 27 sep (EFECOM).- Parques Reunidos cerró el primer semestre del año con pérdidas de 177,74 millones de euros, con lo que multiplicó por más de seis sus números rojos respecto a los seis primeros meses de 2018, mientras que sus ingresos mejoraron el 31,4 % y superaron los 242,5 millones, ha informado este viernes el grupo.

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía registró pérdidas de 92 millones por deterioro en el valor del fondo de comercio, fundamentalmente debido a que el parque de Marineland (Francia) no está cumpliendo las expectativas de visitantes, y a las malas condiciones meteorológicas en Estados Unidos.

Además, en junio revisó su estrategia de centros de ocio de interior por los bajos resultados obtenidos en las instalaciones ya operativas y optó por no continuar con tres proyectos en España, Portugal y Estados Unidos, lo que ha supuesto un coste de 42 millones de euros por cancelación de contratos.

En términos ajustados, los ingresos subieron el 0,9 % y sumaron 195,6 millones de euros, apoyados en un incremento de visitantes del 0,3 %, hasta rozar los 6,5 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 32,2 % y se situó en 13,6 millones lastrado por el aumento de los costes operativos, fundamentalmente los de personal.

En España, Parques Reunidos ingresó 56 millones de euros, el 12 % más, y generó un beneficio neto de 9,8 millones, el 24 % más que un año antes.

En Estados Unidos, los ingresos pasaron de 48 a 72 millones y las pérdidas de 18,6 a 70 millones, y en el resto de países, la facturación subió de 79 a 107 millones, en tanto que las pérdidas se dispararon de 4,8 a 82,2 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la compañía ha acordado convocar una Junta Extraordinaria para excluir a la compañía de cotización, modificar sus estatutos para adaptarlos a los de una compañía no cotizada, aprobar el nombramiento de un administrador, y ratificar la refinanciación del grupo, entre otros puntos en el orden del día.

La junta, convocada en primera convocatoria el 29 de octubre y en segunda el 30 de octubre, se celebrará después de que Piolin BidCo, sociedad constituida por EQT, Corporación Financiera Alba y GBL, alcanzara el 86,4 % del capital social del grupo de ocio y entretenimiento, tras lanzar una opa.

El orden del día de la junta incluye, asimismo, la exclusión de negociación de la totalidad de las acciones de Parques Reunidos y, en relación a este procedimiento, Piolin BidCo ha comunicado la formulación de una orden sostenida de compra de los títulos que no son de su propiedad (10.953.962, un 13,57 % del total).

El precio al que se formula la orden sostenida, que se iniciará el lunes 30 de septiembre y estará en vigor hasta la fecha en la que la CNMV suspenda la cotización de la compañía, es de 13,753 euros por acción, es decir el mismo al que se ha liquidado la opa.