Economía

Deoleo perdió 14,7 millones de euros en el primer semestre

27 septiembre, 2019 18:22

Madrid, 27 sep (EFECOM).- La aceitera Deoleo ha perdido 14,7 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una reducción del 70 % respecto las cifras negativas del mismo periodo anterior de 49,4 millones de euros.

La compañía ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados hasta junio, en los que refleja sin embargo que la facturación ha caído un 14,1 %, hasta 267,7 millones de euros, lo que achaca a las menores ventas en Norteamérica e Italia, y a la bajada de los precios (derivada de los menores costes por la materia prima).

El ebitda del semestre se situó en 12,7 millones de euros, un 3,9 % por debajo del registrado en el mismo periodo anterior, pero el referido al segundo trimestre, de acuerdo con la compañía, crece un 43 % interanual, "lo que evidencia la progresiva recuperación de la rentabilidad".

En lo que respecta al resultado neto, en el segundo trimestre registra unas pérdidas de 7,3 millones, un 30,4 % menos frente a las cifras negativas de 10,5 millones del mismo periodo anterior.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, considera en un comunicado que "se ha producido un claro cambio de tendencia a partir del segundo trimestre del año, con un incremento sustancial de la rentabilidad. Esto refleja que la estrategia de negocio de Deoleo, basada en ofrecer la máxima calidad y revalorizar el aceite de oliva, empieza a dar sus frutos".

"Tenemos un proyecto a largo plazo para sentar las bases de un crecimiento sostenible que nos permita consolidar el liderazgo de Deoleo en aceite de oliva", ha añadido.

Por mercados, la empresa explica que se han reducido ligeramente en las unidades de negocio de Norteamérica y Sur de Europa (Italia), que han influido en la caída de las ventas; mientras resalta buenos resultados en la de Norte de Europa, especialmente en Francia, y en la Internacional, con la consolidación del nuevo modelo en India.

Y respecto a los precios, recuerda que han descendido un 16 % desde el inicio del ejercicio para el virgen extra, y se ha acentuado en junio, hasta un recorte del 32 % con respecto a la media de las últimas cuatro campañas, según los datos de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Deoleo ha vivido una jornada de descensos en la bolsa, tras anunciar este jueves las medidas que propondrá para evitar la quiebra, tras anticipar para agosto unos fondos propios negativos de 9 millones de euros, y ha cerrado la sesión con la acción a 0,059 euros, un -11,68 % y la mayor caída del día.

Entre las propuestas que tendrán que refrendarse en la Junta de Accionistas (que tendrá lugar previsiblemente en diciembre) se incluyen una reestructuración de la deuda y una operación "acordeón" de reducción y ampliación de capital que conducirán también a la creación de una futura Nueva Deoleo.

Es la segunda vez este año que la empresa (controlada mayoritariamente por el fondo CVC) afronta un escenario de causa de disolución, situación que ya evitó en junio con una reducción de capital para recuperar el equilibrio patrimonial.