Economía

Deoleo cae un 14 % tras anunciar medidas para evitar una nueva quiebra

27 septiembre, 2019 14:14

(Corrige en la EC5242 la cifra del quinto párrafo sobre la ampliación)

Madrid, 27 sep (EFECOM).- Deoleo registra una caída en torno al 14 % a las 14.00 horas en la Bolsa de Madrid, con las acciones a 0,0574 euros, en una jornada bursátil marcada por el anuncio de las medidas que la aceitera propondrá para evitar la quiebra, tras anticipar para agosto unos fondos propios negativos de 9 millones de euros.

Esa situación hace imprescindible que se tomen medidas para evitar la liquidación de la sociedad, incluida una reestructuración de la deuda y una operación "acordeón" de reducción y ampliación de capital que conducirán también a la creación de una futura Nueva Deoleo.

La compañía anunció este jueves en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el deterioro que la sociedad soporta en el balance individual conduce a dos meses de plazo para proponer a la Junta de Accionistas medidas que restablezcan los fondos y, así, evite la quiebra.

Es la segunda vez este año que la empresa (controlada mayoritariamente por el fondo CVC) afronta un escenario de causa de disolución, situación que ya evitó en junio con una reducción de capital para recuperar el equilibrio patrimonial.

Ahora, propondrá a la Junta de Accionistas -que previsiblemente tendrá lugar en diciembre, según avanza a la CNMV- una reestructuración de la deuda (de 574,9 millones) que se sustenta en una ampliación de capital de hasta 50 millones de euros, que irá precedida de una reducción de capital en una operación "acordeón" destinada a compensar pérdidas.

Otro de los puntos que deberá aprobar la Junta es la capitalización de deuda hasta 283 millones y la refinanciación de la deuda restante, así como la reorganización societaria del grupo.

El objetivo es que -con el horizonte del primer trimestre de 2020, una vez ejecutadas las operaciones propuestas a la Junta- el negocio sea desarrollado por Nueva Deoleo, una sociedad filial de nueva creación en la que Deoleo mantendrá el 51 % del capital y en la que también entrarán los participantes en la capitalización de la deuda.

Según detalla Deoleo, el acuerdo de refinanciación ha sido ya suscrito por la mayoría de las entidades acreedoras (que representan el 79 % de la deuda).

La empresa insiste en que este acuerdo (tras haber evitado la quiebra en junio) es "un hito histórico", porque consolida una "visión de futuro" para Deoleo, y subraya que CVC ha aceptado apoyar el aumento de capital y se ha comprometido a asegurarlo hasta 40 millones de euros.