Economía

La Bolsa de Tokio sale a flote al son de la disputa comercial EEUU-China

26 septiembre, 2019 09:09

La Bolsa de Tokio subió este jueves, animada por la mejora de las perspectivas sobre el devenir del diálogo entre Estados Unidos y China, y el avance de los fabricantes automovilísticos que se libran, de momento, de una subida de aranceles de Washington.

El índice de referencia Nikkei subió 28,09 puntos, un 0,13 %, hasta situarse en 22.048,24 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzo 3,19 puntos, un 0,2 %, hasta 1.623,27 unidades.

El parqué tokiota abrió con ganancias, aliviado por el optimismo del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la consecución de un acuerdo comercial con Pekín antes de lo esperado.

También influyó positivamente el anuncio desde Nueva York de que Estados Unidos y Japón han alcanzado un acuerdo comercial que da garantías a Tokio de que Washington no impondrá aranceles adicionales a sus importaciones de automóviles, con los que el inquilino de la Casa Blanca ha amenazado a otros países.

El ánimo en la plaza nipona se desinfló, no obstante, hacia el final de la sesión, durante la que fluctuó entre el terreno positivo y negativo antes de decantarse por una leve subida.

El sector del hierro y el acero lideró las ganancias del día, seguida por el papelero y las casas de valores.

En el sector automotor, el fabricante Toyota Motor escaló un 1,14 % y su competidor Nissan Motor subió un 0,86 %.

La desarrolladora de videojuegos y aplicaciones para móviles DeNA cosechó las peores caídas de la jornada, del 5,35 %, un día después del lanzamiento de "Mario Kart Tour", la aplicación gratuita del popular juego de carreras que ha creado junto a Nintendo (+ 0,34 %).

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.357 valores avanzaron frente a 718 que retrocedieron, mientras que 76 terminaron la sesión sin cambios.