Economía

Aena negocia la concesión de nuevos aeropuertos en Colombia

26 septiembre, 2019 14:31

Aena está negociando con la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia (ANI) la renovación y nuevos contratos de concesión de aeropuertos colombianos, para explotar en total cinco, que son, además de los de Cali y Cartagena de Indias que ya gestiona, los de Armenia, Neiva e Ibagué.

La actividad de Aena Internacional en Colombia se desarrolla en los aeropuertos de Cartagena de Indias y Cali a través de la participación en el capital de las distintas sociedades concesionarias -Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) y Aerocali, respectivamente- y ejerciendo la figura de socio operador.

Tanto la concesión actual de aeropuerto de Cali como la del de Cartagena de Indias terminan en septiembre de 2020, pero mientras que, en el caso de la primera, existe la posibilidad de una prórroga, en el de la segunda, se trata de un contrato sin posibilidad legal de negociar una extensión, según fuentes de Aena.

Aunque el contrato vigente de Cali contempla la posibilidad de una prórroga, Aerocali, de la que Aena es titular en un 50 %, está negociando con la ANI una asociación público-privada (APP), por la que se realizaría una serie de obras para la ampliación en dicho aeropuerto, así como en los tres regionales citados a cambio de un contrato de concesión para la explotación de los mismos.

Cali, tercer aeropuerto de Colombia por número de pasajeros, sirve a un tráfico eminentemente nacional (un 83 % del total), teniendo gran importancia la ruta aérea con Bogotá. En 2018, el aeropuerto movió a 4,9 millones, un 3% menos respecto al año anterior.

En cuanto a la concesión de Cartagena de Indias, que termina sin posibilidad de prórroga, los accionistas actuales de SACSA también están negociando un proyecto de asociación público-privada, por la que se realizarán una serie de obras para la ampliación del aeropuerto a cambio de un contrato de concesión para la explotación del mismo.