Economía

Empresariado alemán pide a Merkel aprovechar el margen fiscal para invertir

25 septiembre, 2019 13:22

Berlín, 25 sep (EFECOM).- El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Dieter Kempf, pidió este miércoles a su gobierno que aproveche para invertir el "margen" entre el déficit cero que ahora propugna y el límite de endeudamiento que permite la constitución.

Kempf argumentó en una reunión con medios internacionales que "sería razonable" que Berlín usase entre 10.000 y 15.000 millones de euros que separan al "déficit cero" del "freno de la deuda" incluido en 2009 en la Ley Fundamental.

Este artículo obliga al Gobierno federal a no incurrir en un déficit presupuestario anual superior al 0,35 % del producto interior bruto (PIB), salvo en caso de catástrofe natural o crisis económica, mientras que Berlín lleva cinco años con las cuentas con superávit.

"Se podría usar para inversión", explicó el presidente de la poderosa BDI, que consideró que en los últimos años el gobierno -una gran coalición de conservadores y socialdemócratas- ha dedicado "mucho a redistribución y temas sociales" y "poco a inversión".

Kempf subrayó sin embargo que su federación no ha puesto "nunca en duda" el "freno de la deuda", sino que considera que hay que aprovechar todas las herramientas a disposición en un momento de ralentización económica, fruto de la guerra comercial y el "brexit".

Alemania tiene la oportunidad ahora de endeudarse a tipos de interés negativos ya que los bonos alemanes hasta 30 años tienen en la actualidad una rentabilidad negativa, agregó el presidente de la BDI.