Economía

EEUU proclama victoria frente a China en conflicto por tarifas postales

25 septiembre, 2019 20:07

Ginebra, 25 sep (EFECOM).- El asesor del presidente Donald Trump y director de la Oficina de Política Comercial e Industrial de EEUU, Peter Navarro, celebró hoy la reforma aprobada por la Unión Postal Universal (UPU) ante las presiones de Washington, destacando que beneficiará a los fabricantes estadounidenses frente a los chinos.

La reforma de tarifas postales "hará que nuestros fabricantes nacionales no tengan que ver cómo su producción es robada, imitada en China y vendida por Alibaba a un menor precio que el suyo", aseguró Navarro en rueda de prensa posterior a la consecución del acuerdo, por el que Estados Unidos permanecerá en la UPU.

El asesor presidencial destacó que el consenso alcanzado permitirá a EEUU, que amenazó con dejar la UPU a partir de octubre si no cambiaba el sistema de tarifas, aumentar las tasas aplicadas a los paquetes postales llegados de China y otros países a partir de julio de 2020.

Aunque Washington pagará 40 millones de dólares en los próximos cinco años a la UPU a cambio de poder aplicar esa subida de forma inmediata y no gradual, Navarro defendió que EEUU se beneficiará a la larga porque ahorrará "cientos de millones de dólares" cada año evitando los subsidios postales a los productos chinos.

Navarro afirmó que el acuerdo en UPU "creará decenas de miles de puestos de trabajo en Estados Unidos, ayudará a aliados como Brasil que sufrían similares problemas" y evitará problemas como los ocurridos en Islandia, donde la "invasión" de paquetería procedente de China casi llevó a la isla europea a la bancarrota.

El acuerdo en la UPU "transforma un sistema anticuado y discriminatorio en uno moderno, duradero y más preparado para responder a las demandas del comercio electrónico, y los desafíos que crean el contrabando y drogas como el fentanil, un veneno que viaja a través del sistema postal internacional", concluyó.

En la misma rueda de prensa, el director general de la UPU, Bishar Hussein, destacó tras el acuerdo alcanzado que hoy "es el día más destacado en la historia del organismo", que con casi 150 años de historia es uno de los más antiguos de Naciones Unidas.