Economía

El Consejo de Europa pide a sus estados que combatan el "dinero sucio"

25 septiembre, 2019 10:05

Estrasburgo (Francia), 25 sep (EFECOM).- El órgano de control para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa, Moneyval, hace un llamamiento a sus países miembros para que "apliquen las medidas apropiadas para combatir el dinero sucio".

En su informe anual de 2018 publicado este miércoles, Moneyval asegura que el impacto de la delincuencia económica, los grupos delictivos organizados y el terrorismo "continuaron percibiéndose en Europa" ese año.

Recomienda "aumentar la sensibilidad y eficacia de los fiscales y jueces en la represión del blanqueo de dinero, asociado a los delitos por financiación del terrorismo".

También aconseja "intensificar los esfuerzos para combatir las operaciones financieras ligadas a la esclavitud, el tráfico de personas y el trabajo forzado".

Prioriza asimismo la lucha contra las consecuencias negativas de la "eliminación del riesgo" (el llamado "de-risking"), por el que bancos internacionales rompen con bancos extranjeros para evitar riesgos de posible blanqueo y financiación del terrorismo.

El "de-risking" ha provocado que "aumente en algunos países" el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

La presidenta de este órgano europeo, la polaca Elzbieta Frankow-Jaskiewicz, pide con urgencia que, dentro y fuera de Europa, se apliquen "medidas firmes" contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Además, alerta de los riesgos y pone como ejemplo "el escándalo de lavado de dinero que involucró supuestamente a instituciones financieras por una suma estimada de 200.000 millones de euros", en referencia al Danske Bank, el mayor banco de Dinamarca.

Moneyval hizo en 2018 cuatro visitas de evaluación y cuatro de formación. Además, aprobó cuatro informes de su quinta ronda de evaluación, que examina las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera internacional (GAFI) para luchar contra el blanqueo.

España es miembro de GAFI, al igual que Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, y todos ellos son evaluados por Moneyval.