Economía

El coche conectado y automatizado se multiplicará por 10 en próximos 6 años

25 septiembre, 2019 14:08

Madrid, 25 sep (EFECOM).- Los vehículos conectados y automatizados se podrían multiplicar por diez en los próximos seis años, con una introducción masiva de innovaciones tecnológicas, concluye el grupo de trabajo de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad que este miércoles presentó sus valoraciones.

La representante del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Ana Paul, ha señalado al respecto que en 2025 se producirá una introducción masiva de innovaciones en los vehículos en los ámbitos del "hardware" y el "software", de sensores, funciones avanzadas y comunicación.

Esta "avalancha" de innovaciones "provocará una reconfiguración" del interior del vehículo, ha señalado Paul, quien ha añadido que en este terreno "España está bien posicionada y puede consolidarse".

En cuanto a la evolución del coche autónomo, Ana Paul ha comentado que en España "hay una posibilidad de posicionarse" para configurar zonas de pruebas y de test para este tipo de vehículos, aunque ha solicitado para ello una marco normativo "que permita que se haga una realidad".

Las conclusiones del citado grupo de trabajo han abarcado también las áreas de fabricación avanzada de vehículos, las baterías, los sistemas de tracción, la inteligencia artificial, los materiales y el talento.

El director de innovación de Gestamp, Francesc Perarnau, ha comentado sobre la fabricación futura de coches que ésta se verá envuelta en breve plazo en una transformación digital de los procesos y ha hecho hincapié en el creciente valor añadido en cuanto al mantenimiento y a la logística.

Ha subrayado el nuevo papel del "operario 4.0" en un entorno fabril de "eliminación de las tareas manuales que sean repetitivas", así como ha destacado la futura presencia de vehículos autónomos dentro de las plantas para agilizar los procesos, entre otras consideraciones.

Acerca de las baterías para coches eléctricos, el informe concluye que la industria española debe apostar por este elemento para la tracción, sobe todo en el ensamblaje y componentes como las cajas.

Sobre los sistemas de tracción, el estudio indica el fin del duopolio gasolina-gasóleo y expone un nuevo mercado con "ingente amalgama" de productos de combustión.

En ese sentido, el analista de Scope Jaime Balaguer ha apuntado que los vehículos híbridos desempeñarán un "papel clave" en la transición hacia el vehículo eléctrico total.

Según Balaguer, para 2030 la cuota de vehículos eléctricos totales crecerá un 20 % a nivel global, con mayor intensidad en ciudades densas como Madrid y con menor incidencia en las zonas rurales.