Economía

La crisis de Thomas Cook afecta al 30 % de empresas de transporte de Baleares

24 septiembre, 2019 13:29

Palma, 24 sep (EFECOM).- Un 30 % de las empresas de transporte discrecional de pasajeros por carretera de Baleares se han visto afectadas directa o indirectamente por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, según calcula la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT).

De las 120 empresas del sector en la comunidad, 35 de ellas se han visto perjudicadas por esta crisis si bien seguirán ofreciendo durante esta semana sus servicios porque están "pillados por el contrato" con Thomas Cook, ha explicado este martes en una rueda de prensa el vocal de la FEBT, Rafael Roig.

Roig ha explicado que las 25 empresas de transporte de pasajeros afectadas por la fallida en Mallorca, las 5 de Ibiza y las 5 de Menorca asumirán por el momento el coste de estos contratos con el turoperador de las operaciones realizadas desde julio hasta septiembre, y que en total ascendería hasta los 5 millones de euros aún pendientes de pago, según una estimación inicial.

El vocal de la federación ha asegurado que la quiebra de Thomas Cook es "una mala noticia para el sector" si bien ha añadido que "no hay que ser alarmistas" y habrá que ver qué sucede durante esta semana de reuniones.

Roig ha comentado que este miércoles por la mañana se reunirá con los sindicatos y patronales de transporte y hoteleros, mientras que por la tarde lo hará con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Ha incidido en que "hay que ser muy prudentes" porque la quiebra del turoperador ha sido "un golpe muy fuerte" para las empresas de transporte ya que "la cosa no pinta bien".

Además, ha informado de que este martes por la mañana han aterrizado en los aeropuertos del archipiélago unos 2.500 turistas escandinavos que han llegado con la filial de Thomas Cook, la alemana Condor.

Roig ha mencionado que las empresas de transporte afectadas por esta crisis mantendrán su servicio para no dejar a estos pasajeros escandinavos en el aeropuerto, cuyas operaciones de vuelo se realizan mayoritariamente los martes, viernes y sábados.

El vocal de FEBT en Ibiza, Miquel Costa, ha declarado que las empresas ibicencas afectadas por esta crisis también ofrecerán durante esta jornada el servicio contratado por Thomas Cook, aunque ha lamentado que desde este lunes "muchos clientes tienen que llegar al aeropuerto y no llegan" a las Pitiusas.