Economía

Las cifras del hundimiento de Thomas Cook en Canarias

24 septiembre, 2019 14:32

Las Palmas de Gran Canaria, 24 sep (EFECOM).- La quiebra de Thomas Cook, el segundo operador turístico del mundo, amenaza con ocasionar una crisis sin precedentes recientes en el sector vacacional de Canarias, muy centrado en el sol y playa y dependiente hasta en un 64 % de los paquetes que comercializan los grandes mayoristas.

Estas son algunas de las cifras de lo que representa para Canarias el turismo británico, su principal cliente, y la suspensión de pagos de Thomas Cook, que llega a punto de cerrarse el periodo de verano y a las puertas de que las islas comiencen su temporada alta, de octubre a Semana Santa.

-5 millones de turistas británicos visitaron en 2018 Canarias, el 37,17 % de todos los 13,82 millones de extranjeros que eligieron las islas para sus vacaciones, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

-2,89 millones de turistas británicos han viajado a Canarias de enero a julio de 2019, el 36,17 % del total de extranjeros del año (7,66 millones), según ISTAC.

-2.040 millones de euros se han gastado en el primer semestre del año los turistas británicos en sus vacaciones en Canarias, lo que supone el 29,87 % de la facturación que generan los extranjeros en las islas.

-2,50 millones de turistas han llegado a las islas en lo que va de año con Thomas Cook, mayoritariamente británicos, pero también procedentes de otros mercados europeos donde operaba la empresa, según Promotur-Turismo de Canarias.

-147.307 turistas británicos están cada semana en Canarias, de media, según ISTAC.

-78 millones de euros se gastan los turistas británicos cada semana en su estancia en el archipiélago, según ISTAC.

-Dos de cada tres turistas británicos llegan a Canarias con un paquete completo comprado a un turoperador (el 64 % de los originarios de su país). Thomas Cook era el líder absoluto en el Reino Unido y el segundo turoperador del mundo, tras el alemán TUI, según ISTAC.

-Uno de cada cuatro turistas extranjeros llegaban a Canarias con Thomas Cook, el 25 %, unos 3,45 millones de viajeros al año, según un comunicado conjunto de las patronales del sector en Canarias.

-Una sola isla concentra casi la mitad del mercado británico en lo que va de año, Tenerife, con 1,31 millones (45,65 %); seguida por Lanzarote, 837.506 (28,97 %); Gran Canaria, 437.795 (15,14 %); Fuerteventura, 306.125 (10,59 %); y La Palma, 25.313 (0,87 %), dice ISTAC

-745.000 plazas aéreas movía Thomas Cook en Canarias al año, entre la matriz y las filiales (aún no afectadas)

-90 días es el periodo de pago en el que abonaba sus facturas Thomas Cook UK a los hoteles y transportistas de Canarias, lo que significa que la quiebra pone en entredicho los ingresos del sector provenientes de esa empresa de todo el verano: julio, agosto y septiembre, según la Federación Española de Hostelería y Turismo (FEHT).

-12.000 empleos podrían peligrar a corto medio plazo por la quiebra de la empresa británica, el 10 % de todos los puestos del trabajo del sector hostelero en las islas, según el sindicato UGT.

-25 % de ocupación es el nivel al que puede reducirse de inmediato la ocupación de los hoteles más dependientes de Thomas Cook al desaparecer esta empresa y los flujos de viajeros que genera, según UGT.