Economía

La inflación en la eurozona se mantuvo en el 1 % en agosto

18 septiembre, 2019 11:11

Bruselas, 18 sep (EFECOM).- La tasa interanual de inflación en la eurozona se mantuvo en el 1 % en agosto en comparación con el mes anterior, según los datos definitivos difundidos este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Los precios de la alimentación, alcohol y tabaco registraron el aumento más significativo, con una tasa del 2,1 %, dos décimas más que en julio, seguidos de los precios en el sector servicios, dónde la tasa avanzó un 1,3 %, una décima más que el mes anterior.

Por su parte, los precios de los bienes industriales, excluyendo la energía, subieron un 0,3 %, una décima menos, mientras que en el caso de la energía la tasa se situó en el -0,6 %, frente al aumento del 0,5 % en julio.

La inflación interanual subyacente, que excluye el efecto de los precios de energía y alimentos frescos por ser los más volátiles, se situó en el 0,9 %, la misma cota que en julio.

La débil tasa de inflación en la eurozona, debida al debilitamiento del comercio internacional y las incertidumbres, unida a los signos de debilitamiento de la economía a largo plazo y los persistentes riesgos a la baja, llevaron al Banco Central Europeo a adoptar la semana pasada un nuevo paquete de estímulos para apoyar a la economía de la eurozona.

El objetivo del BCE es situar la tasa de inflación en el área de la moneda única en una cota próxima pero inferior al 2 %, pero según sus últimas previsiones esta se situará en el 1,2 % al cierre de 2019 y en el 1 % en 2020.

lpc/jlm