Economía

La banca denuncia la competencia desigual frente a las tecnológicas

18 septiembre, 2019 12:54

Madrid, 18 sep (EFECOM).- El presidente de la patronal bancaria, AEB, José María Roldán, ha denunciado que pese a las reclamaciones del sector respecto a la necesidad de que las tecnológicas entre en la actividad financiera con las mismas normas, nada se ha avanzado, y los bancos siguen sujetos a una competencia desigual.

En este sentido, Roldán, que ha clausurado este miércoles el II Foro de Banca organizado por El Economista, ha pedido una mayor claridad de las autoridades europeas en el proceso de apertura a la competencia del sector bancario, y ha insistido en que a misma actividad y riesgos, debe haber una misma regulación y supervisión.

Según ha recordado, en este proceso de transformación digital, los reguladores están abriendo el sector bancario a la competencia de los nuevos operadores.

Un ejemplo es la nueva normativa de servicios de pago, PSD2, que obliga a los bancos a compartir los datos de los clientes con terceras empresas, pero sin que exista reciprocidad.

Por ello, ha añadido, los bancos están reclamando que les permitan acceder a los datos de los clientes de estos nuevos operadores.

"Es una asimetría que no es aceptable y que debe corregirse", ha denunciado Roldán, para quien todas las empresas, al menos a partir de un determinado volumen de operaciones, deben regirse por las mismas normas.

El presidente de la AEB también se ha referido a las grandes empresas tecnológicas o "bigtech", y ha asegurado que estas compañías "ya están planteando" por su posición de dominio mundial, un grave problema de competencia", y no solo en la industria financiera.

En este sentido, ha denunciado que dichas compañías no tienen que responder a las exigencias regulatorias a las que están sometidos los bancos, un "arbitraje regulatorio que es especialmente preocupante" en la medida en que puede afectar -"y ya lo está haciendo"- a los consumidores, por ejemplo, en materia de protección de datos.

Por ello, ha dicho que la banca "no acepta que transacciones financieras similares y con los mismos riesgos sean sometidas a una regulación más laxa cuando no la realizan los bancos".

"Es necesario que los nuevos jugadores del sector tecnológico que se adentren en la actividad financiera lo hagan con el mismo nivel de exigencia que se les requiere a los bancos y las mismas reglas del juego", ha insistido Roldán, que no obstante ha criticado que pese a la reclamación de la banca "poco o nada" se está avanzando.