Economía

El gran parque fotovoltaico de 300 MW de Talayuela se construirá este otoño

17 septiembre, 2019 16:45

El gran parque fotovoltaico de 300 megavatios (MW) que Solarcentury tiene previsto instalar en el municipio cacereño de Talayuela, con una inversión de más de 186 millones de euros, arrancará su construcción este otoño.

En un comunicado, la empresa pionera en energía solar ha anunciado este martes la firma con el operador solar y eólico Encavis AG de un Acuerdo de Compraventa de Energía, denominado PPA (en sus siglas en inglés), para el proyecto Talayuela Solar, de forma que la energía generada por la planta solar será vendida al mercado libre.

El "swap" o la cobertura financiera firmada es un instrumento que permite cubrir los riesgos de las fluctuaciones del mercado respecto del 75 % del volumen de producción, asegurando a ambas compañías la financiación del proyecto y unos ingresos estables y garantizados durante los diez primeros años de la operación.

El director general de Solarcentury Iberia, José Miguel Ferrer, ha señalado que "un (mercado) PPA de esta naturaleza resulta extremadamente nuevo y raro en nuestro sector fotovoltaico".

"La firma de este contrato (bilateral) supone la culminación de un importante y significativo trabajo que servirá de guía para la expansión de un modelo de energía solar, sin subvenciones, en Europa", ha agregado.

Con 300 megawatios, Talayuela Solar será uno de los más importantes proyectos solares en Europa, y la energía solar producida ofrecerá energía equivalente a la que necesitarán 150.000 hogares durante un año.

La planta se ha desarrollado por Solarcentury conjuntamente con Kompa Solaire Sasu y Genia Global Energy Solutions.

En octubre del pasado año, el 80 % del capital de la instalación fue vendida a Encavis, y el 20 restante y la construcción, mantenimiento y gestión del proyecto quedó en manos de Solarcentury.

La planta de Talayuela se conectará a la subestación eléctrica de la cacereña Arañuelo, cuyas obras de ampliación han sido completadas por Red Eléctrica Española (REE), así como aprobados todos los permisos necesarios obtenidos.

Solarcentury comenzará su construcción en otoño y la planta se conectará a la red previsiblemente a finales de la segunda mitad de 2020.