Economía

Garamendi nombrará mañana vicepresidentas para "equilibrar" su cúpula

17 septiembre, 2019 19:02

Madrid, 17 sep (EFECOM).- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, someterá mañana miércoles ante el comité ejecutivo y la junta directiva de la patronal el nombramiento de hasta cuatro mujeres como vicepresidentas, con el objetivo de buscar "el equilibrio" en la cúpula de la organización.

Según han informado este martes a Efe fuentes empresariales, Garamendi quiere proponer a las personas destinadas a ocupar los nuevos puestos de vicepresidente que creó el pasado mes de julio, cuando duplicó su número de cinco a diez para elevar la presencia femenina.

La CEOE cuenta con un vicepresidente nato, el líder de Cepyme, Gerardo Cuerva, y cuatro vicepresidentes designados, tres de ellos hombres y sólo una mujer, la presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos.

Los demás vicepresidentes son el líder de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el de la valenciana CEV, Salvador Navarro Pradas; y el expresidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, que mañana será relevado por su sustituto al frente de la patronal madrileña, Miguel Garrido.

Las fuentes consultadas dan por descontado que una de las cinco nuevas vicepresidencias recaerá sobre el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, una organización que se integró en la CEOE a comienzos de este año.

Entre las mujeres que se barajan en el entorno empresarial para acceder a una de las vicepresidencias están la directora general de la asociación nacional de perfumería y cosmética Stanpa y presidenta de la Comisión de Igualdad de la CEOE, Val Díez; y la presidenta de la patronal balear CAEB, Carmen Planas.

También es posible que se conozca mañana si la exministra de Trabajo Fátima Báñez ha sido fichada como asesora de la patronal, un asunto que el presidente de la CEOE se emplazó a resolver tras el verano.